Los indicios de recuperación en los indicadores de actividad y la solidez del mercado laboral, pese al incremento de la tasa de paro en EEUU hasta el 3,9%, siguen dando margen a los bancos centrales para mantener su política monetaria restrictiva a la espera de que la inflación confirme la progresiva desaceleración de los precios hacia el objetivo del 2%.
Así lo ha confirmado el Banco Central Europeo esta semana, dejando claro a los operadores que no habrá rebajas de tipos antes de junio. Algo que lejos de disgustar al mercado ha servido para dar tranquilidad, pues elimina bastantes incertidumbres a corto plazo. Una buena oportunidad para volver a tomar posiciones en la renta variable tras los recientes ajustes.
Con todo, la mayor solidez también de la renta fija mermará la entrada de dinero hacia las bolsas, en especial las europeas por que los indicadores norteamericanos siguen batiendo récords gracias a la buena marcha de los siete magníficos.
Un contraste que viene caracterizado por el crecimiento de los beneficios por acción en esta última temporada de resultados con un crecimiento del beneficio del 8% en Estados Unidos frente a un descenso del algo más del 10% en el conjunto de Europa. Parte de esta divergencia, señalan los expertos, viene motivada por el efecto de las siete grandes empresas americanas sin cuya aportación el BPA norteamericano habría retrocedido un 2%.
En este contexto, crecen las posibilidades de que el mercado pueda superar la cota de los 10.700 puntos por primera vez en siete años, aunque consolidar esta referencia será otro cantar, mientras persista la fuerte presión impositiva sobre las grandes empresas españolas.
Calendario semanal de Bolsa
Los datos de inflación acapararán la atención de los inversores esta semana que entra que por lo demás no contará con muchas más referencias de relevancia.
Para este lunes apenas se esperan el PIB de Japón y las ventas al por menor en España, indicadores que no deberían influir en exceso en los mercados de valores.
En la sesión del martes se darán a conocer el paro en el Reino Unido y el IPC de Alemania y de Estados Unidos, que en principio deben seguir mostrando la senda de moderación recogida en los últimos meses.
Entre los indicadores que se publicarán el miércoles lo más destacado será las cifras de producción industrial en el Reino Unido y la zona euro y el índice hipotecario MBA al otro lado del Atlántico.
En la agenda financiera internacional del jueves las principales citas estarán en España con el IPC y en Estados Unidos con las ventas al por menor, los precios de producción y los inventarios de negocio.
La semana bursátil se cerrará el viernes con los datos norteamericanos de producción industrial, capacidad de utilización, los precios de importación y exportación y la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan,