Mientras en Europa, Alemania se lleva la mayor parte de las ventas de la fábrica de Vitoria (que destina la mayor parte de su producción fuera de España), EEUU está creciendo en su relación comercial con la filial vasca hasta el punto de convertirse en el segundo socio internacional de la fábrica.
No obstante, las exportaciones no han conseguido ocultar un problema serio de la planta alavesa, cuyo origen es la falta de pedidos de otras zonas. De hecho, esta situación golpea cada vez con más fuerza. El pasado viernes los trabajadores y la dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria se comprometieron a buscar alternativas a un ERTE o a la ampliación de las horas recuperables a costa exclusivamente" de los trabajadores.
Exportaciones vascas de récord
Siguiendo el ejemplo de otras grandes firmas vascas de sectores como el acero o la energía, Mercedes está situando el foco sobre el mercado norteamericano ante las dudas europeas. El mismo foco que ha hecho que en el pasado 2023 se cerraran acuerdos cercanos a los 400 millones de euros en cuanto a ingresos; por encima incluso de Francia (segundo destino de las exportaciones de las empresas vascas casi al mismo nivel que Alemania), Bélgica o Reino Unido, que aportan 300 millones.
El salto adelante del gigante americano se consolida además en la segunda parte del pasado ejercicio, con un último trimestre en el que este país supuso el 10% de las ventas al extranjero, un nivel relevante teniendo en cuenta que el mapa global de la compañía está muy diversificado.
Precisamente, Mercedes Vitoria es la fábrica más importante de Euskadi —con cerca de 5.000 trabajadores- y esencial en unas exportaciones vascas al extranjero que cerraron el pasado año como el mejor de toda su historia. Según los últimos datos provisionales elaborados por Eustat, las exportaciones vascas al extranjero alcanzaron en 2023 un valor total de 32.645 millones de euros.
Este valor estuvo impulsado, una vez más, por la evolución de los productos no energéticos (3,4%), así como por el sector de la automoción (las exportaciones de vehículos, las furgonetas que fabrica Mercedes-Benz y las de componentes de automoción, mostraron el pasado año un fuerte dinamismo en este sentido).