AD ha gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ha ofrecido para formar gobierno con el partido liderado por José Montenegro. Chega ha señalado que sería "irresponsable" que no hubiera un pacto de derechas.
AD ha gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ha ofrecido para formar gobierno con el partido liderado por José Montenegro. Chega ha señalado que sería "irresponsable" que no hubiera un pacto de derechas
Liderado por Luís Montenegro, AD se ha cionvertido en la primera fuerza política portuguesa. Con el 98,8% del escrutinio, la AD cosecha el 29,55% del voto, seguida del Partido Socialista (PS) con el 28,68%, la ultraderecha Chega! (18,08%), Iniciativa Liberal (5,05%), el Bloque de la Izquierda (4,44%), Coalición Democrática Unitaria (3,3%), Livre (3,2%) y el partido animalista PAN (1,92%).
Por escaños y con el porcentaje mencionado, los partidos con más diputados son la AD (76), PS (74) y Chega (46). IL conseguiría siete escaños, BE otros cinco, el partido Livre cuatro, la CDU tres y PAN uno. La abstención se sitúa en el 33,79%, el dato más bajo registrado desde 2005.
Difícil panorma, donde todas las opciones quedan abiertas. Será la mano de seda del presidente de la República el qye tenga que dirinir o conovocar nuevas elecciones,