POLÍTICA

La ex­trema de­recha se ofrece para formar go­bierno con AD, la coa­li­ción ga­na­dora

La suerte del Gobierno en Portugal, en manos de presidente de la República

A falta de una ma­yoría ab­so­luta y sin pre­vi­sión de acuerdo en la de­re­cha, será el que de­cida

Marcelo Rebelo de Sousa Presidente de la República Portuguesa.
Marcelo Rebelo de Sousa Presidente de la República Portuguesa.

La alianza de de­re­chas for­mada en torno a Alianza Democrática (AD), el par­tido de José Montenegro, ha ga­nado las elec­ciones en Portugal de este do­mingo. Pero no podrá formar Gobierno, a menos que acepte el ofre­ci­miento del par­tido de ex­trema de­re­cha, Chega, para apo­yarle, lo que no pa­rece pro­bable si cumple su pro­mesa elec­toral . Será el pre­si­dente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el que tendrá que di­rimir el en­tuerto po­lí­tico y cons­ti­tu­cio­nal, lo que será com­pli­cado. Lo que pa­rece claro es que el Partido Socialista, que go­ber­naba con ma­yoría ab­so­luta hasta su di­mi­sión por un es­cán­dalo de co­rrup­ción, ha sido el de­rro­tado, pero no por tanto margen como se es­pe­raba.

AD ha gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ha ofrecido para formar gobierno con el partido liderado por José Montenegro. Chega ha señalado que sería "irresponsable" que no hubiera un pacto de derechas.

AD ha gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ha ofrecido para formar gobierno con el partido liderado por José Montenegro. Chega ha señalado que sería "irresponsable" que no hubiera un pacto de derechas

Liderado por Luís Montenegro, AD se ha cionvertido en la primera fuerza política portuguesa. Con el 98,8% del escrutinio, la AD cosecha el 29,55% del voto, seguida del Partido Socialista (PS) con el 28,68%, la ultraderecha Chega! (18,08%), Iniciativa Liberal (5,05%), el Bloque de la Izquierda (4,44%), Coalición Democrática Unitaria (3,3%), Livre (3,2%) y el partido animalista PAN (1,92%).

Por escaños y con el porcentaje mencionado, los partidos con más diputados son la AD (76), PS (74) y Chega (46). IL conseguiría siete escaños, BE otros cinco, el partido Livre cuatro, la CDU tres y PAN uno. La abstención se sitúa en el 33,79%, el dato más bajo registrado desde 2005.

Difícil panorma, donde todas las opciones quedan abiertas. Será la mano de seda del presidente de la República el qye tenga que dirinir o conovocar nuevas elecciones,

Artículos relacionados