Monitor de Innovación

El Ministerio de Industria y Turismo con­voca del Proyecto Estratégico (Perte) de Microelectrónica para este año

Otros 200 millones en ayudas públicas para los chips españoles

En las pró­ximas se­manas se li­qui­darán de­fi­ni­ti­va­mente las sub­ven­ciones ya re­sueltas

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

Jordi Hereu, mi­nistro de Industria y Turismo, ha con­fir­mado que este 2024 habrá una se­gunda con­vo­ca­toria de sub­ven­ciones en el marco del Proyecto es­tra­té­gico para la re­cu­pe­ra­ción y trans­for­ma­ción eco­nó­mica (PERTE) de mi­cro­elec­tró­nica y se­mi­con­duc­to­res, co­no­cido po­pu­lar­mente como Perte Chip. La nueva do­ta­ción pondrá en cir­cu­la­ción otros 200 mi­llones de eu­ros.

Asimismo, el dirigente ha anunciado que en las "próximas semanas" se constituirá una comisión de verificación para aprobar las resoluciones provisionales del Perte Chip que gestiona su cartera y que suponen ayudas por valor de 125 millones de euros.

El Programa chips

El Perte de microelectrónica y semiconductores tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea (UE) en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

El Perte Chip se desarrolla en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC. El propósito es que las ayudas actúen como generadoras de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores.

Más alcance para los chips

Tras informar sobre la nueva ronda de subvenciones, Hereu ha defendido el uso de esta tecnología en la industria y el turismo para ser "más sostenibles y competitivos".

Además, ha destacado el papel de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para la certificación de 'startups' y ha recordado que hasta el momento esta entidad ha certificado 849 empresas, de las que el 46% pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y están relacionadas con el uso de la IA.

Por otro lado, el ministro ha destacado que su departamento ha invertido en torno a 300 millones de euros en la digitalización del sector turístico a través de iniciativas como la creación de la 'Plataforma Inteligente de Destinos' o las ayudas del programa 'Última milla' dirigidas al desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Artículos relacionados