BOLSA

Ecoener, mucho terreno por recuperar

Después de un mal co­mienzo de ejer­ci­cio, las ac­ciones del grupo Ecoener pa­re­cían volver a ge­nerar el in­terés del mer­cado a la es­pera de sus cuentas de 2023. Estas, sin em­bargo, han sido de­cep­cio­nantes para el mer­cado y el valor ha echado de nuevo el freno y la marcha atrás, ale­ján­dose otra vez de la re­fe­rencia de los 4 euros por ac­ción.

Y eso que, a primera vista, los resultados muestran una evolución bastante favorable. Los ingresos del grupo de energía renovable alcanzaron el pasado año los 64 millones de euros con un beneficio operativo de 12 millones, casi el doble que el año anterior. Sin embargo, las ganancias se han reducido de 6.8 millones en 2022 a 5,9 millones del ejercicio recién cerrado.

Un descenso motivado en buena medida por la caída de los precios de la energía producida en España. Sin la modificación legislativa del mercado español con carácter retroactivo desde el primero de enero de 2023, y ahí probablemente radique el castigo del mercado, los ingresos, asegura la compañía, hubieran alcanzado los 87,4 millones y el resultado operativo hubiese sido de 29,5 millones de euros, superando los del año anterior.

En cualquier caso, el grupo insiste en que sus plantas de generación acogidas a ingresos regulados en España cuentan con una rentabilidad garantizada durante una media de diez años más. Cuenta, además, con una ambiciosa estrategia de crecimiento y diversificación geográfica, en especial en Latinoamérica, con una alta visibilidad, y Europa.

Ecoener cuenta con una cartera de activos de 740 MW, de los que 341 están en operación y 400 en construcción, lo que supone casi triplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020. El grupo espera alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y en construcción.

Pese a todo, la primera reacción del mercado ha sido una caída de más del 5%. De este modo, el valor sigue en terreno negativo en el balance global del año con un perfil técnico que no confirmará la recuperación de la tendencia positiva mientras no supere y consolide la barrera de los 4 euros por acción. La acción sigue también lejos de los 5,9 euros en los que debutó en mayo de 2021.

Artículos relacionados