BOLSA

Prosegur, dividendo compensa su atonía

El mismo día en que Prosegur ha pre­sen­tado sus re­sul­ta­dos, con un cre­ci­miento apenas sos­te­nido, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha au­to­ri­zado la oferta pú­blica vo­lun­taria par­cial de ad­qui­si­ción de ac­ciones de Prosegur for­mu­lada por Gubel sobre el 15% del ca­pital so­cial. Coincidencias.

Esta sociedad está controlada por Helena Revoredo que en la actualidad controla la empresa cotizada con una participación cercana al 60% del capital. La oferta dirigida al resto de las acciones será de 1,83 euros por acción a abonar en efectivo. Si la aceptación supera el porcentaje máximo ofertado se aplicará un prorrateo.

Los títulos de Prosegur cotizan en torno a 1,77 euros por acción, en línea con el precio de principios de año, tras presentar sus cuentas. La compañía de seguridad ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 66 millones de euros, un 1,3% superior al del año anterior. La compañía ha mejorado un 3,3% las ventas, hasta los 4.310 millones de euros, con un crecimiento del Ebitda del 2%, hasta los 459 millones de euros.

Unos sólidos resultados pese a verse obligada a realizar un “ajuste hiperinflacionario” de su negocio en Argentina, lo que ha tenido un impacto negativo sobre el Ebitda y ha elevado su ratio de apalancamiento hasta 2,6 veces, con una deuda financiera neta de 1.243 millones de euros.

Todas estas noticias, sin embargo, siguen sin sacar al valor de la atonía de los últimos meses que viene a confirmar la tendencia lateral bajista que viene arrastrando desde hace cuatro años. La reducción del “free float” con un mayor control para Revoredo, apuntan los expertos técnicos, tampoco ayudará en exceso a la cotización, por lo que no cabe esperar grandes cambios en su perfil a corto y medio plazo. No obstante, sigue manteniendo un gran atractivo gracias a su elevado dividendo, entre los más altos del mercado español.

Artículos relacionados