La ad­qui­si­ción de vi­viendas ha caído en 16 co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, según el BdE

La banca sube los préstamos hipotecarios la mitad de lo que el BCE eleva sus tipos

La con­ce­sión de nuevos prés­tamos hi­po­te­ca­rios para vi­vienda cae el 21,3%

Hipotecas. HelpMyCash.
Hipotecas. HelpMyCash.

La banca ha adop­tado la es­tra­tegia de subir los tipos de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios en la mitad de la cuantía en que lo hace el Banco Central Europeo (BCE). Esto es lo que se des­prende de los úl­timos datos pu­bli­cados por el Banco de España en lo que se re­fiere a las nuevas ope­ra­cio­nes. El alza en los in­tereses es mayor en lo que se re­fiere a las re­ne­go­cia­ciones de prés­ta­mos, que se han en­ca­re­cido casi dos puntos du­rante 2023.

Las entidades financieras moderan las subidas de los tipos de interés en el caso de los préstamos hipotecarios, losque cuentan con la garantía de la vivienda. El tipo medio de las operaciones de crédito con garantía de la vivienda se encareció en 1,09 puntos en 2023, muy lejos de las subidas de tipos llevadas a cabo por el BCE.

La autoridad bancaria de la Zona Euro incrementó el precio del dinero en dos puntos en 2023, hasta situarlo en el nivel del 4,50% en el que se encuentra ahora. El tipo medio de los préstamos de vivienda de la banca finalizaba 2023 en la cota del 3,74%.

Esta moderación en la subida de los tipos hipotecarios coincide con una caída de la compraventa de viviendas. Según datos del Consejo General del Notariado, la venta de viviendas ha caído un 11,2% durante 2023. Asimismo, este organismo indica que la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda ha registrado una caída del 21,3%.

Los datos que ofrece este colectivo indican que la adquisición de viviendas ha caído en 16 comunidades autónomas y que, a pesar de ello, en todas las comunidades se ha registrado un alza en los precios de la vivienda. El precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 1.640 euros las comunidades de Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Canarias superan este nivel.

Refinanciaciones

Las cifras del Banco de España reflejan también un encarecimiento de los préstamos hipotecarios en los casos en los que se ha realizado una operación de refinanciación, más en línea con los del precio oficial del dinero. El tipo de interés en estas operaciones anota un avance de 1,77 puntos para situarse en el 4,56%, que coincide prácticamente con el interés del BCE.

Cuando estalló la crisis inflacionaria provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos titulares de préstamos a tipo variable se apresuraron a “blindar” sus cuotas a través de una conversión a tipo de interés fijo.

El saldo vivo de créditos hipotecarios se encuentra situado en los 606.499 millones de euros, según los últimos datos difundidos por la Asociación Hipotecaria Española

Artículos relacionados