CONCESIONES

Sacyr dará una gestión integral a sus infraestructuras hospitalarias

La Comunidad de Madrid aprueba el pro­yecto Hospital Cognitivo, un con­sorcio de ocho em­presas li­de­rado por Sacyr

Sin título
Sin título

Sacyr, una em­presa de re­fe­rencia en el desa­rrollo de in­fra­es­truc­turas hos­pi­ta­la­rias, apli­cará las úl­timas tec­no­lo­gías para la ges­tión hos­pi­ta­laria en la Comunidad de Madrid. Mediante el pro­yecto Hospital Cognitivo, cuyo ob­je­tivo es desa­rro­llar una pla­ta­forma in­te­li­gente ba­sada en tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, la em­presa uti­li­zará in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial (IA), al­go­ritmos avan­za­dos, BIM, Big Data, entre otras tec­no­lo­gías.

Según informó la empresa, el desarrollo e implantación de este proyecto "permitirá optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento, mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire de los activos hospitalarios, así como reducir la huella medioambiental asociada a la infraestructura tanto en la fase de construcción como durante la operación".

El proyecto lo desarrollará un consorcio formado por ocho empresas liderado por Sacyr Concesiones y que cuenta también con la participación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y de la propia corporación Sacyr. Además, participan Sener Mobility, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia, UPM y CSIC.

Se trata de un ambicioso proyecto con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor en consorcio. Está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.

Implantación en el Hospital del Henares

La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr Concesiones, con un plazo de ejecución de 3 años (2024-2027).

Según explica Antonio Ramírez, responsable de Innovación de Sacyr Concesiones, “mediante la aplicación de tecnologías innovadoras se podrá conseguir una gestión más eficiente del hospital”.

El proyecto supondrá importantes beneficios para todos los agentes que participan en la gestión y operación del hospital, así como para los pacientes y clientes de la infraestructura hospitalaria.

Ana Esteban, gerente de Innovación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca que el Hospital Cognitivo permitirá “introducir la innovación en los entornos de operación y mantenimiento del centro y mejorar la experiencia del paciente”.

Este proyecto supone un nuevo hito en la colaboración público-privada, eje del modelo de negocio de Sacyr, ya que maximiza el valor ofrecido al cliente y va más allá de las meras exigencias contractuales gracias a que aúna el mejor talento interno y externo.

Artículos relacionados