INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La in­ver­sión, de un mi­llón de eu­ros, puede aho­rrar mi­llones con su pla­ta­forma

Telefónica apuesta por Mitiga, una plataforma para analizar riesgos climáticos mediante IA

El atrac­tivo de Mitiga es su pla­ta­forma 'EarthScan', capaz de cal­cular por IA el im­pacto eco­nó­mico de las ca­tás­trofes na­tu­rales

Mitiga Solutions.
Mitiga Solutions.

Telefónica ha anun­ciado una in­ver­sión apa­ren­te­mente poco sig­ni­fi­ca­tiva (un mi­llón de eu­ros) en Mitiga, una pla­ta­forma que hace uso de in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial para ana­lizar el riesgo cli­má­tico con el fin de pre­venir la pér­dida de ac­tivos de em­pre­sas, según ha co­mu­ni­cado la em­presa de te­le­co­mu­ni­ca­ciones este miér­co­les. Los re­sul­tados pre­vistos an­ti­cipan un re­torno im­por­tante en cuanto a los aho­rros es­pe­ra­dos.

La inversión ha sido realizada a través Telefónica Ventures e Íope Venture, y aunque no se ha desvelado el importe de la transacción fuentes del mercado estiman que supera el millón de euros .

El atractivo de Mitiga es su plataforma 'EarthScan', capaz de gestionar riesgos climáticos para prever y calcular el impacto de las catástrofes de temperaturas extremas, incendios y precipitaciones.

Esta plataforma busca contribuir a la prevención de la pérdida de activos para grandes empresas mediante el análisis del riesgo climático, pues las catástrofes naturales en 2022 provocaron daños valorados en casi 223.000 millones de euros, según 'ourworldindata.org'.

Más aún, la normativa está instando cada vez más a las empresas de la Unión Europea y Estados Unidos a incluir información sobre el riesgo climático que conllevan y, solo las compañías que puedan dar una respuesta rápida a esa regulación "conseguirán abordar esos desafíos", destaca el comunicado.

Mitiga incorpora nuevos modelos de datos basados en datos físicos y transitorios para complementar los modelos tradicionales, lo que permite a sus clientes cumplir con la legislación europea y tomar decisiones de inversión más rentables y sostenibles.

Desde Teléfonica, destacan su 'Plan anual de Acción Climática', que define los riesgos, oportunidades y acciones para alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor y ayudar a otras compañías a reducir su propio impacto en el planeta.

"Apoyamos el poder trasformador que tiene la innovación y la tecnología para forjar un futuro sostenible y por eso hemos hecho una doble apuesta invirtiendo en Mitiga a través tanto de Telefónica Ventures como de Íope Ventures,", ha subrayado la directora de Telefónica Innovación Abierta y directora general de Wayra, Irene Gómez.

Por su parte, el director general y cofundador de Mitiga Solutions, Alejandro Martí, ha definido el cambio climático como "el gran reto", y añade que "estamos felices de unir nuestras fuerzas con Telefónica en esta colaboración estratégica, y hacer llegar nuestra tecnología de evaluación del riesgo climático a más empresas y entidades públicas".

Por último, Teléfonica ha señalado que participarán en el evento de la industria del télefono móvil '4YFN' de 2024 y que se celebrará en paralelo al Mobile World Congress (MWC) del 26 del 29 de febrero en Barcelona.

Wayra, la rama de innovación de Teléfonica, contará con su propio stand, y el martes 27 de febrero a las 15.30 horas Mitiga Solutions estará presente en el stand de Telefónica participando en un panel.

Artículos relacionados