ANÁLISIS

Europa y Suramérica aportan más del 68% del margen de in­tereses y co­mi­siones del grupo

Banca comercial y crédito al consumo sustentaron el ejercicio récord del Santander

La ope­ra­tiva en re­tail ge­nera el 51% de los in­gresos aunque la ren­ta­bi­lidad en banca pri­vada y se­guros crece el 72%

Ana Botín y Héctor Grisi en la presentación de resultados de 2023
Ana Botín y Héctor Grisi en la presentación de resultados de 2023

El cre­ci­miento a doble dí­gito del margen neto con­se­guido por el Banco Santander du­rante 2023 ex­plica buena parte del ré­cord de be­ne­fi­cios con el que la en­tidad que pre­side Ana Botín ha ce­rrado el año:11.100 mi­llones de eu­ros, con un au­mento del 15% res­pecto al año an­te­rior.

Los ingresos del banco, del que Héctor Grisi es consejero delegado, crecen el 11% hasta alcanzar los 58.000 millones. Un análisis pormenorizado de los resultados de 2023, presentados el viernes 31 de diciembre, aportan conclusiones llamativas.

Las cifras vienen a demostrar, por un lado, la bonanza de las grandes entidades financieras en tiempos de tipos de interés altos. Y, por otra, especialmente en el caso del Santander, que la diversificación geográfica y de negocios asegura compensar los ciclos económicos y, sobre todo, resulta muy rentable.

Durante la presentación de los resultados del ejercicio, tanto la presidenta ejecutiva como el CEO del Banco Santander subrayaron la relevancia que empieza a aflorar en las cuentas del grupo la nueva estrategia, denominada ‘One Tranformation’.

La estrategia, vigente entre 2023 y 2025, incluye tres líneas de actuación. Primera, el llamado ‘Enfoque en el cliente’ que supone, entre otras, la creación de un modelo operativo y de negocio común para todo el mundo. En segundo lugar, actuar a ‘escala global y [con] alcance local’. Y como tercer paso, potenciar la diversificación geográfica y de negocios que, según la propia entidad, le permitirá contar con ”un balance sencillo compuesto principalmente por préstamos y depósitos, con baja exposición a mercados”.

Según las cuentas de 2023, la diversificación geográfica hace que el 68,75% de los ingresos totales (margen de intereses y comisiones), 55.318 millones de euros, se generan en Europa y Suramérica. De ellos, 20.309 millones corresponden al negocio europeo y 17.724 millones al Cono Sur, donde la entidad cántabra cuenta con filiales bien posicionadas en Brasil (9.116 millones margen de intereses, que crece el 2,4%), Argentina (1.879 millones; el 5,7% más), y Chile (5,7% de crecimiento en margen de intereses hasta los 1.383 millones de euros). El negocio norteamericano aporta 12.351 millones de ingresos al banco.

Negocios de base

La simplificación y homogeneización de productos incluida en su estrategia One Transformation buscar identificar qué negocios evolucionan mejor independientemente del país o la zona geográfica en la que se desarrollan.

Esa ‘fotografía’ del negocio muestra que, de los 55.318 millones de euros ingresados en 2023 por el Grupo en concepto de margen de intereses (crecen el 12%) y comisiones (mejoran el 0,1%), la Banca Comercial aporta el 82,5%. El margen de intereses de esta actividad sube el 9% (37.985 millones) mientras las comisiones se mantienen (suben el 0,1%) en 7.661 millones.

La estrategia del Santander en Retail y Banca Comercial pasa por simplificar y digitalizar productos, adoptar un modelo operativo común para todo el mundo basado en tecnología propia (denominada internamente ‘Gravity’ para el hack-end y ‘ODS’ para el front-end). La tecnología, que será comercializada a otras entidades gracias al acuerdo suscrito con Google (será el distribuidor), permite al banco prever un aumento del 17% en RoTe (rentabilidad sobre recursos propios) y cerca del 42% en términos interanuales en 2005 (en 2023 la mejora fue del 43,1%).

La banca retail se verá acompañada, en lo que a Consumo se refiere, por una gestión global de acuerdos con fabricantes importadores y minoristas y una transformación del sistema actual que creará en plataformas globales para aglutinar la actividad de las actuales plataformas específicas de leasing, o de financiación de compra online, conocidas como BNPL (Buy Now Pay Later) como Zinia.

Para ello, la entidad acometerá un profundo análisis (benchmark) para maximizar la rentabilidad y el crecimiento en este área con el objetivo de mejorar en 2,5 puntos porcentuales su rentabilidad sobre recursos propios (RoTE) hasta el 14% en 2025 frente al 11,5% con que cerró el ejercicio pasado. El crecimiento interanual previsto para el próximo año se sitúa en el 40%.

Por volumen, Corporate & Investment Banking (CIB) es la segunda mayor actividad del Santander con unos ingresos totales de 5.675 millones. De ellos, el margen de intereses suma 3.485 millones (baja el 1,8%) aunque en un negocio tan especializado como este, las comisiones crecen el 10,5% hasta totalizar 2.190 millones. En este negocio, la entidad cántabra se ha fijado como estrategia aprovechar sus fortalezas para mejorar el servicio a empresas e instituciones y aprovechar sus productos globales y locales para convertirse en el “asesor de confianza” de sus clientes.

En términos operativos, el banco pretende “seguir creciendo el negocio e comisiones y transaccional” a través de sus centros de excelencia y encogía globales,; además de optimizar el rendimiento del capital aprovechando su red global e “orificación y distribución” de productos. Los objetivos de crecimiento marcados para 2025 en el negocio CIB pasan por una mejora superior al 20% en RoTE (subió el 17,5% en 2023) y crecer cerca del 45% en volumen, al mismo ritmo que el año pasado.

Durante 2023, una de las divisiones estrella del banco ha sido la de banca privada, gestión de activos y seguros, denominada por el Santander como Wealth Management & Insurance, que ingresó en conjunto 3.004 millones de euros. El crecimiento en el ejercicio pasado ha sido del 105,4% en margen de intereses (1.739 millones), aunque las comisiones (1.265 millones) hayan bajado el 2,1%. Para 2025, los objetivos de negocio son crecer el 60% en RoTE (el 72,2% el año pasado) y el 10% en ingresos (el 22% durante 2023).

La actividad de pagos cero el ejercicio con 1.047 millones de ingresos. De ellos 93 millones fueron por margen de intereses (suben el 325,2%) y 954 millones por comisiones (el 8,3% más). En este negocio, el Santander pretende crecer mediante plataformas globales que le permitan ofrecer a los clientes mejores soluciones de pago y, al mismo tiempo, reducir el coste pro transacción mediante la optimización e ls inversiones y al mejora de la eficiencia operativa. Para ello, la entidad prevé migrar volúmenes de operaciones a esas plataformas globales con el objetivo de ganar escala y “ofrecer precios competitivos al mercado abierto”. Algo que debe permitirle crecer el 30% interanual en ingresos (el 17% en 2023) y aumentar el 30% su margen de Ebitda (beneficio bruto de explotación) al cierre de 2025 frente al 24,8% de mejora en el ejercicio recién concluido.

Tendencia bajista en las comisiones

En Europa, el mercado español es el más importante, con 6.641 millones de margen de intereses (sube el 46,3%), seguido por el Reino Unido (5.152 millones, el 3,2% más), Polonia (2.543 millones, sube el 28,7%) y Portugal (1.465 millones con un alza del 96,2%)

Por contra, la creciente competencia en servicios tanto entre los grandes bancos como desde las entidades pequeñas y los neobancos, hace que la tendencia en el cobro de comisiones bancarias indiquen ya una tendencia descendente. En términos globales, los ingresos por comisiones del Santander crecieron el 2,3% el año pasado hasta los 12.057 millones. Pero esa cifra varía según las regiones. Especialmente en la zona Euro. La actividad bancaria del Santander en Europa marca un descenso del 2,1% en los ingresos por comisiones (4.399 millones). En España, bajan el 4,2% (2.699 millones); lo mismo que en Portugal (464 millones); mientras en el Reino Unido, la caída es del 13,3% (338 millones). Un descenso que ha sido compensados por la subida del 11,6% en las comisiones cobradas en Polonia que alcanzan los 589 millones de euros.

En el mercado norteamericano las cifras siguen en positivo, con un alza del 4,7% en el margen de interés (10.159 millones de euros) y del 11,9% en las comisiones, 2.192 millones.

La caída de las comisiones en Estados Unidos (766 millones de euros) es de apenas el 0,6% pero ya marca tendencia. Pese a ello, la buena dinámica del negocio en México lo compensa con un crecimiento del 20,5% en los ingresos por comisiones (1.374 millones).

El negocio básico bancario: el cruce de préstamos y depósitos de sus clientes sitúa a Suramérica como el mercado más rentable para la financiación de proyectos con un 14,26% de rentabilidad y una ratio de morosidad media del 5,72%.; seguida por Norteamérica, con el 10,28% de rentabilidad (4,09% de morosidad) y Europa, con el 4,37% de rentabilidad y una ratio de morosidad del 2,32%.

Los números incluyen tasas como el 56,01% de rentabilidad del crédito en Argentina. Aunque hay que considerar que la inestabilidad económica y política sitúa la tasa del riesgo país en 2.113 puntos y que la inflación galopante ha llevado el tipo de interés oficial al 100% según el precio del dinero fijado por el Banco Central de la República Argentina el pasado18 de diciembre.

Según el balance del Banco Santander, el coste del riesgo en ese país alcanza el 6,64%, seguido por. Brasil con el 4,77% y Chile con apenas el 0,4%.

La contraparte del crédito, los depósitos, son más costosos para el banco en Sudamérica donde paga el 8,33% de interés, seguida por Norteamérica, con el 3,91% de tipo medio (en México alcanza el 5,58%), mientras en Europa se queda en el 1,46%. Dentro del mercado europeo, los británicos reciben el 2,02% por sus depósitos aunque el Banco de Inglaterra mantenga los tipos en el 5,25%.

Tras el Reino Unido se sitúa Polonia, con el 1,66% de interés por los depósitos y España, con el 1%. Los clientes de Portugal reciben el 0,62% por sus ahorros.

En este mercado bajista, llama la atención el 2,02% que reciben los depositantes del área europea de Digital Consumer Bank.

Artículos relacionados