Unicaja mejora resultados y anuncia dividendos y programa de recompra

Unicaja.
Unicaja.

Las ac­ciones de Unicaja Banco se dis­pa­raban más de un 6% este martes des­pués de haber pu­bli­cado sus cuentas anuales e in­formar de que tiene la in­ten­ción de re­partir un di­vi­dendo en efec­tivo de 132 mi­llones de eu­ros, al tiempo que lan­zará un pro­grama de re­compra de ac­ciones pro­pias por im­porte de 100 mi­llones de eu­ros.

La entidad bancaria arrancaba la jornada bursátil al alza, liderando los ascensos del Ibex 35, con una subida del 4,91%, hasta los 0,918 euros por acción, aunque minutos después incrementaba su impulso hasta el 6,23%, con sus títulos a 0,9295 euros.

En concreto, Unicaja Banco informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del arranque de la jornada bursátil de que cerró 2023 con un beneficio neto de 267 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 4% respecto a las ganancias obtenidas en el año anterior.

El año pasado, el banco andaluz tuvo que asumir un cargo de 63,8 millones de euros por el impuesto temporal a la banca aunque, en caso de no haber tenido que afrontar este gravamen, sus beneficios hubieran registrado un incremento del 19% en el año.

También ha informado este martes de que tiene la intención de repartir un dividendo en efectivo de 132 millones de euros, al tiempo que lanzará un programa de recompra de acciones propias por importe de 100 millones de euros.

En este contexto, el consejo de administración someterá a aprobación de la próxima junta general de accionistas la distribución del dividendo.

Asimismo, el consejo está pendiente de recibir autorización por parte del Banco Central Europeo (BCE) para este programa de recompra, que tiene la intención de reducir el capital social de la empresa amortizando acciones propias equivalentes al 3,8% del capital.

En los últimos trimestres, Unicaja había sido preguntada en varias ocasiones por los analistas, tras cada publicación de resultados por la posibilidad de lanzar un programa de recompra ante la generación de capital que estaba registrando.

Artículos relacionados