BOLSA

Acerinox refuerza su posición en EEUU

La buena marcha del mer­cado nor­te­ame­ri­cano ha ani­mado a Acerinox a re­forzar su po­si­ción allí. Su fi­lial 100%, North American Stainless (NAS), ha ad­qui­rido la so­ciedad Haynes International, em­presa es­ta­dou­ni­dense líder en el desa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de alea­ciones de alto ren­di­miento tec­no­ló­gi­ca­mente avan­za­das.

La siderúrgica española abonará 61 dólares en efectivo por acción, lo que representa un valor de 798 millones de dólares. Este precio supone una prima de aproximadamente del 22% respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses.

La transacción, totalmente en efectivo, incluye un plan de inversión para Haynes de 200 millones de dólares en los próximos cuatro años en el negocio estadounidense. De este modo, el valor de empresa total asciende a unos 970 millones de dólares. La operación cuenta con la aprobación unánime de los consejos de administración de ambas sociedades.

“Haynes posee destacadas y complementarias líneas de negocio, además de capacidad de investigación y desarrollo y un equipo experimentado. Su incorporación a Acerinox refuerza nuestra posición global en aleaciones de alto rendimiento y crea oportunidades significativas en el segmento aeroespacial, que goza de fuerte crecimiento y en el atractivo mercado estadounidense”, ha señalado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez Herreros.

La adquisición está alineada con la estrategia de Acerinox de mejorar su exposición a productos con valor añadido con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad, aprovechando nuestra exitosa adquisición de VDM Metals en 2020.

“Esta operación proporciona un valor muy atractivo para nuestra empresa y nuestros accionistas, y es el resultado directo de la continua innovación y los logros empresariales de Haynes bajo el liderazgo de Michael Shor, su equipo y nuestra dedicada plantilla”, ha dicho Robert H. Getz, presidente del Consejo de Administración de Haynes.

Con esta adquisición Acerinox refuerza su posición de liderazgo mundial en el segmento de aleaciones de alto rendimiento, amplía su fuerte presencia en el mercado estadounidense y creando oportunidades significativas en el sector aeroespacial, mercados atractivos con un elevado crecimiento.

Las sinergias estimadas ascienden a 71 millones de dólares, la mayoría gracias a la mencionada inversión de 200 millones de dólares y además crea un valor añadido mediante la combinación de negocios complementarios, como el crecimiento de las capacidades operativas en Estados Unidos y una red de distribución y ventas locales con 14 nuevas ubicaciones a escala internacional.

Se prevé que la operación se cierre en el primer trimestre de 2024, propiciando un incremento de los beneficios por acción de Acerinox de forma inmediata en el primer año bajo su control, incluso antes de que se materialice la estimación de unas sinergias anuales de 71 millones de dólares.

La noticia ha disparado la cotización de Acerinox cerca de un 4% en un primer momento. Aun así, el valor mantiene una caída de más del 5% en el conjunto del año tras un mal inicio de ejercicio. En los próximos días habrá que observar si finalmente consolida el nivel de los 10 euros porque de confirmarse despejaría el camino hacia los máximos del año pasado sobre los 10,6 euros.

Artículos relacionados