CaixaBank emite 1.250 millones de euros en su séptima emisión verde

Oficina de CaixaBank.
Oficina de CaixaBank.

CaixaBank ha ce­rrado este lunes su se­gunda emi­sión de bonos en for­mato pú­blico en 2024, la pri­mera en for­mato verde se­nior non pre­fe­rred. El banco ha co­lo­cado 1.250 mi­llones de euros a 8 años, con op­ción de amor­ti­za­ción an­ti­ci­pada en el sép­timo año, in­formó la en­ti­dad..

El precio se ha fijado en 150 puntos básicos (pbs) sobre midswap, 35 pbs por debajo de los 185 puntos básicos ofrecidos en el anuncio, gracias a la elevada demanda obtenida que ha superado los 4.250 millones de euros.

Las entidades encargadas de la colocación han sido CaixaBank, Citi, Goldman Sachs Bank Europe, HSBC y Natixis.

Séptimo bono verde de CaixaBank

La emisión de hoy supone el séptimo bono verde de CaixaBank, sexto en euros. En 2022, la entidad emitió dos bonos verdes de 1.000 millones, respectivamente, y en 2021, lo hizo hasta en tres ocasiones: dos en formato Euro y uno en Libras Esterlinas. CaixaBank emitió su primer bono verde en noviembre de 2020.

De esta manera, CaixaBank refuerza su posicionamiento como líder de emisiones en formato ESG, con un total de 11.250 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas en emisiones ESG vivas en el mercado: siete verdes y cinco sociales.

A través de esta emisión, CaixaBank canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión eficiente del agua, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Concretamente, y en línea con su emisión inaugural, destinará los fondos captados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 6, 7, 9, 11 y 12.

El ODS número 6, “agua, limpia y saneamiento”, tiene como objetivo garantizar el acceso al agua y gestión sostenible. El ODS número 7 pretende garantizar el acceso a una “energía asequible y no contaminante”. El ODS número 9, “industria, innovación e infraestructuras”, persigue la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación.

El ODS número 11, “ciudades y comunidades sostenibles”, persigue garantizar que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por último, el ODS número 12, “producción y consumo responsables”, persigue potenciar modalidades de consumo y producción sostenibles.

CaixaBank ha identificado a 30 de junio de 2023, 10.100 millones de euros de activos elegibles, de los cuales 6.700 millones de euros son activos que financian proyectos de energías renovables; 2.400 millones de euros son activos inmobiliarios, comerciales y residenciales, con etiqueta de eficiencia energética (EPC) A o B; 450 millones de euros financian obras hidráulicas; 518 millones de euros se destinan a transporte limpio; y 2 millones de euros a proyectos de consumo responsable.

En agosto de 2019, CaixaBank aprobó el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), validado por Sustainalytics, con la misión de apoyar los ODS de Naciones Unidas. Este marco de emisión se actualizó en noviembre 2022 para reflejar los nuevos compromisos y desarrollos en materia de sostenibilidad de CaixaBank, así como para actualizar los umbrales de elegibilidad del activo a los estándares más elevados de la Taxonomía Verde de la UE.

Artículos relacionados