El ser­vicio 5G avanza más rá­pido de lo pre­visto pese a los 'frenos' re­gio­nales

Telefónica/Vivo supera sus propias previsiones comerciales en Brasil

Vivo suma 112 mi­llones de clientes de los que 98 mi­llones pro­ceden del móvil

Telefónica/Vivo.
Telefónica/Vivo.

Los re­sul­tados co­mer­ciales e in­dus­triales de Telefónica en Brasil en 2023, al margen de los fi­nan­cie­ros, que se co­no­cerán a fi­nales de fe­brero, han su­pe­rado las pro­pias pre­vi­siones de su fi­lial, Vivo. Los datos de Conexit Brasil, la aso­cia­ción de las ope­ra­doras bra­si­leñas de te­le­fo­nía, lo ates­ti­guan. A fi­nales de no­viembre de 2023, los úl­timos dis­po­ni­bles, Telefónica/Vivo su­maba 112 mi­llones de clien­tes, de los que 98 mi­llones co­rres­pon­dían a su red mó­vil, con­cen­trados en el for­mato pos­pago (contratos), con más de 60 mi­llo­nes, con una cuota del mer­cado del 41,7%.

Conexis Brasil atestigua que la clave se encuentra en la inversión realizada por las operadoras. Entre enero y setiembre de 2023, la suma destinada a desarrollos industriales alcanzó los 24.700 millones de reales (unos 4.600 millones de euros), prácticamente un 10% del volumen de los ingresos, que fueron de 214.000 millones de reales (40.000 millones de euros).

Una prueba palpable, según ios analistas del principal mercado de telefonía de Latinoamérica, del optimismo que se respira en el sector. Principalmente por parte de Telefónica, y su filial Vivo. Según los últimos datos oficiales, a final de noviembre Vivo sumaba 112 millones de clientes, de los cuales 98 millones eran en la red móvil, concentrados principalmente en el pospago, con más de 60 millones, lo que representa, para Vivo, une cuota de mercado del 41,7%.

El gran reto ahora, según los expertos consultados, es el despliegue de la nueva red 5G, que pese a avanzar mas rápido de lo previsto inicialmente por la autoridad reguladora del sector Anatel, aún está muy lejos de alcanzar la velocidad de crucero que muchos operadores quieren imprimir. Según datos oficiales, al 31 diciembre de 2023, Brasil tenía un total de 16.359 estaciones de radio base (ERB’s) activas en todo el país, pero las operadoras solo podían ofrecer servicios 5G en 282 ciudades. Así, pese a superar el objetivo inicial de 128 ciudades marcados por el Gobierno, el nivel medio de cobertura en las grandes ciudades oscilaba entre el 30% y el 40%.

Frenos al desarrollo 5G

Pero el freno el despliegue de las redes y de los servicios 5G, no procede del retraso de las inversiones por parte de las operadoras, sino la inercia de las autoridades locales. A final de 2023, solo un 7,6% de las ciudades habían procedido a aplicar la nueva Ley General de Antenas elaborada por Anatel y exigida por la nueva tecnología. Un problema que no afecta solo a pequeñas municipalidades, sino también a metrópolis y a capitales como Belo Horizonte, Natal y Recife, que siguen sin la reglas exigidas por Anatel para el despliegue del 5G, y también relacionadas con la activación de nuevas estaciones de radio base (ERB’s).

Pese a todo, Brasil tiene ya unas 3.300 ciudades con la frecuencia de 3,5Ghz necesaria para la red 5G, y que según los responsables del sector, cubren a más de 175 millones de habitantes, lo que representa el 83% de la población. O sea, son las ciudades que tienen desarrolladass las acciones necesarias de desocupación y liberación de dicha frecuencia, eliminando los riesgos de eventuales interferencias. Anatel respira optimismo: calcula que para junio 2024, un año antes de lo previsto, Brasil ya tendrá 3.678 municipalidades preparadas para operar el 5G .

Lo que más respira el sector,es optimismo. Según un informe elaborado por Standard & Poors, la próxima década, hasta el 2033, el mercado brasileña seguirá creciendo a un ritmo medio anual del 5,2%. Los expertos especulan sobre la inevitabilidad de algún tipo de consolidación en el móvil y en el fijo , en gran parte porque la operadora histórica brasileña Oi sigue inmersa en una nueva operación de “recuperación judicial”. La creación de nuevos flujos de ingresos con el 5G; la migración del prepago al pospago;y un mercado de 279 millones de consumidores la hacen inevitable.

La posición de Vivo

Vivo está bien situada para tirar el máximo provecho de la situación. Su objetivo es consolidar su posición de 'gran perla' de la actividad internacional de Telefónica. Entre enero y setiembrede 2023, Brasil fue el mercado donde la operadora española obtuvo el mayor crecimiento interanual, con un volumen de ingresos en euros de 7.260 millones (+9,3%), concentrado en negocios “core” (6.700 millones, + 11,6%), como el móvil (5.000 millones, +11,8%), con un Ebitda de 2.910 millones (+10,8%) y un resultado neto de 645 millones, (+5,9% ).

Pendiente de kis datos finales de 2023, Vivo sumará entre cinco y siete millones de clientes a los 112 millones de clientes que tenía a finales de noviembre de los que 98 millones eran de móvil,la mayoría de contrato, con un 41,7% de market share. La red de fibra desplegada en 439 ciudades alcanzaba 25,1 millones de hogares (+13,1% de crecimiento interanual), donde cuenta 6 millones de hogares conectados, un 14% más que a lfinal de 2022. Hace un par de semanas, Vivo anunció nuevos servicios fijos de banda ancha sin fio, a través de redes 5G, pero utilizando una “box” móvil… que ya podrá ser utilizada en 170 ciudades.

Artículos relacionados