ANÁLISIS

España tiene pen­diente re­cibir fondos co­mu­ni­ta­rios por un 15% de su PIB hasta 2027

Sánchez apoya la renovación de Von der Leyen como presidenta de la Comisión

La ac­tual pri­mera eje­cu­tiva hará pú­blica en fe­chas pró­ximas su can­di­da­tura a un se­gundo man­dato

Úrsula Von Der Leyen, pta. de la Comisión Europea.
Úrsula Von Der Leyen, pta. de la Comisión Europea.

La eco­nomía es­pañola se juega mucho en lo que su­ceda en la pró­xima re­no­va­ción de los ór­ganos co­mu­ni­ta­rios. Siguen pen­dientes miles de mi­llones de re­cursos fi­nan­cie­ros. Se trata, junto al pre­su­puesto or­di­na­rio, de los fondos ex­cep­cio­nales que España está re­ci­biendo como nunca lo había hecho en su ya con­so­li­dada his­toria como miembro co­mu­ni­ta­rio, pues el con­junto de ayudas hasta el 2027 suman hasta el 15% del PIB del 2021.

Proporcionan el grueso de la financiación, tanto estatal como empresarial, de cara a la transformación digital, transición ecológica y cohesión social y territorial. Sin ellos, hubiera sido imposible recuperar la economía de la crisis que generó inicialmente la pandemia y que se vio agravada, con posterioridad, por la Guerra de Ucrania y la crisis de Gaza.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, tiene previsto en los próximos días, quizás horas, anunciar su candidatura para presidir durante un segundo mandato el Ejecutivo comunitario, cuyas decisiones presupuestarias han sido tan beneficiosas para España, debido a que el reparto de los fondos se hizo en su día teniendo en cuenta los países que más duramente sufrirían las consecuencias de las crisis mencionadas.

España fue el país que más vio caer el PIB a consecuencia de la crisis y el último en recuperar el nivel del PIB de 2019. Von der Leyen siempre ha sido muy receptiva a esta realidad. Ahora, según fuentes comunitarias, cuenta con el apoyo explícito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque este apoyo todavía no se ha hecho público. Podría coincidir en el tiempo con el anuncio de la concesión del nuevo tramo de ayudas a España que se dará a conocer por Bruselas en fechas próximas.

Fuentes comunitarias asentadas en Bruselas, profundas conocedoras de los pasos que se están dando de cara a la renovación de las principales instituciones a partir de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, dan por hecho a capitalmadrid.com que la presidenta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo directo del canciller alemán, Olaf Scholz y del presidente francés, Emmanuel Macron, repetirá como presidenta de la Comisión.

Francia y Alemania, de común acuerdo, fueron los dos países que tomaron la iniciativa para presentar su candidatura hace cuatro años. Aunque en aquel momento en la cancillería alemana se encontraba su mentora y amiga, Angela Merkel, el líder socialista germano también es favorable a la continuidad de Von der Leyen, si ella decide presentarse, algo que se da por hecho en los círculos comunitarios.

Se descartan así otras opciones que se habían contemplado en su momento. El vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la política exterior, Josep Borrell, ha comentado a exeurodiputados que habían coincidido con él durante su período de europarlamentario, que la preferencia de Von der Leyen hasta al menos hace unos meses era pasar a la secretaría general de la OTAN. Pero esta preferencia parece ser que ha cambiado.

El balance que presenta Von der Leyen de su presidencia es muy positivo por lo que se refiere a las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la pandemia Covid-19 y frente a la agresión de Rusia a Ucrania.

Se ha cuestionado más su respuesta al conflicto de Gaza tras la agresión de Hamás a Israel en el ataque lanzado desde la Franja de Gaza, utilizando una combinación de cohetes y vehículos transportados en los que militantes de Hamás capturaron a más de 200 rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

También se la ha criticado por la falta de respuesta comunitaria frente la actual crisis protagonizada por agricultores ante la indefensión en que consideran que se encuentran por la competencia de productos de países terceros a los que no se les exigen las condiciones de producción que se imponen a los productores europeos.

España gran beneficiaria de Von der Leyen

España es el segundo país más beneficiado en términos absolutos de todos los fondos de la Unión Europea 2021-27, dotados de 1,2 billones de euros, de los que recibirá 177.000 millones, en torno al 15% del PIB nacional del 2021.

Aunque en términos absolutos Italia va a recibir más fondos en el septenio 2021-2027, su porcentaje en relación con el PIB es claramente inferior al español pues se reduce el 10 % del mismo. En el caso de las otras dos grandes economías europeas los fondos percibidos por Francia solo suponen el 5 % cayendo hasta el 2 % en el caso de Alemania.

Por decirlo todo, cabe recordar que otros países recibirán menos en términos absolutos, pero el porcentaje sube a entre el 30 y el 45 % de su PIB respectivo en países como Croacia, Bulgaria, Letonia, Eslovaquia, Grecia Rumanía y Hungría.

Aunque parte de las ayudas procedentes de Bruselas hasta el 2027 de los fondos Next Generation se reciben en calidad de préstamo, por lo que deben ser reembolsados, los países se benefician de tipos de interés más bajos. Según los cálculos iniciales de la Comisión Europea, España será también el segundo país que más se beneficie de estas condiciones favorables de los préstamos.

De nuevo Italia será el país que consiga el mayor ahorro por las bonificaciones de los préstamos. Este ahorro se estima, según Bruselas, en 3.800 millones. Para España el ahorro será de unos 1.600 millones. En el caso de Rumanía el ahorro será de unos 600 millones y para Grecia, que ya ha vuelto a poderse financiar en condiciones normales de mercado, de unos 500.

Los cinco últimos años, desde que se declarara la pandemia Covid-19 han sido excepcionales para el mundo. Como lo han tenido que ser las respuestas. La solidaridad europea ha sido incontestable, como evidencian algunas las cifras mencionadas de las ayudas a los Estados miembros de la Unión, España entre ellas. Pero el futuro sigue presentando enormes incertidumbres, como acaba de señalar el Fondo Monetario Internacional con ocasión de la presentación de sus previsiones de invierno. La persona que dirija los destinos de la UE desde la Comisión deberá jugar un gran papel, pues será clave en el futuro de su economía y del papel de Europa en el mundo.

Artículos relacionados