AGENDA DE LA SEMANA

La Bolsa recupera posiciones gracias a los buenos resultados bancarios

La banca ha vuelto a rea­lizar una de­mos­tra­ción de for­ta­leza, aunque en al­gunos casos es­taba des­con­tada

Ibex 35.
Ibex 35.

Los in­ver­sores han apro­ve­chado las úl­timas se­siones para tomar po­si­ciones a buen ritmo en una se­mana mar­cada por los re­sul­tados del sector ban­cario y el re­greso a Bolsa de Ezentis. El íbex 35 abre la se­mana des­pués de haber su­mado un 1,3% en la cinco úl­timas se­siones para quedar en los 10.062 pun­tos. El se­lec­tivo con­sigue así re­cu­perar con ra­pidez la re­fe­rencia de los 10.000 puntos des­pués de la de­bi­lidad ob­ser­vada a fi­nales de enero.

La banca ha vuelto a realizar una demostración de fortaleza con sus resultados, aunque en algunos casos ya estaban descontados y ha supuesto una recogida preventiva de beneficios ante las posibles dudas de que sean sostenibles este año.

En el foco empresarial también ha estado Ezentis que ha vuelto a cotizar tras concluir su proceso de reestructuración. La vuelta, ha sido muy turbulenta, subiéndose a una montaña rusa de subidas y bajadas.

El foco también ha estado en la reunión de la Reserva Federal que ha decidido mantener sus tipos de interés en el 5,5%, Lo que sí es novedoso son las interpretaciones que dan algunos analistas a las palabras de Jerome Powell, al elevar sus expectativas hasta cinco recortes de tipos antes de acabar 2024 para dejarlos entre el 3,75% y el 4%. El primero de ellos ya para marzo con lo que se adelantaría de nuevo al BCE.

Todo ello con la inflación bajo control, aunque no totalmente bajo control y con un mercado laboral que ha vuelto a sorprender en enero con una inusitada fortaleza. Estas perspectivas son bien recibidas por el mercado, pues ayudarán a impulsar el crecimiento económico, que se estaba viendo lastrado en los últimos meses. En cambio, para el sector financiero será perjudicial por un recorte de los márgenes a corto plazo, lo que explica las prevenciones del mercado.

Pendientes de estos factores, todo apunta a que el Ibex 35 consolidará en las próximas semanas la sicológica resistencia actual, siempre y cuando no ocurra nada raro con los índices de actividad.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana que entra se presenta sin referencias económicas significativas. Este lunes destacarán los indicadores de actividad ISM en Japón y China, en el grueso de la Unión Europea y Estados Unidos. En España y Alemania se espera la balanza comercial.

En la sesión del martes destacarán los pedidos a fábrica en Alemania, las ventas al por menor de la zona euro.

El miércoles, el foco de los inversores estará depositado en la producción industrial de Alemania y España, así como en el índice hipotecario MBA, la balanza comercial y los créditos al consumo, cifras poco interesantes para el mercado.

La agenda financiera del jueves tendrá algunas citas importantes en Asia con la inflación de china, El Banco Central Europeo, por su parte, publicará su boletín económico, mientras que al otro lado del Atlántico se darán a conocer los inventarios al por mayor, además de las habituales peticiones semanales por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el festivo en China por la celebración del Año Nuevo, Este día, en Alemania se dará a conocer el dato de inflación definitivo del mes de enero que habría descendido por debajo del 3% en tasa interanual.

Artículos relacionados