Pone en marcha un plan de bajas in­cen­ti­vadas y pre­ju­bi­la­ciones para 1.727 tra­ba­ja­dores

Iberia convence a la plantilla para crear el ‘superoperador’ de handling de IAG

La nueva em­presa ab­sor­berá los casi 8.000 em­pleados de tierra ac­tuales con las mismas con­di­ciones la­bo­rales

Sin título
Sin título

Iberia vuelve a dar un vuelco a su par­ti­cular his­toria de la mano de la plan­ti­lla. Como ocu­rrió con la grave crisis de los años 90 del siglo pa­sado, la com­pañía -hoy in­te­grada en IAG- se pre­para para con­ver­tirse en el ‘ariete’ de su ac­cio­nista en el ne­gocio del hand­ling (servicios de asis­tencia en tierra a pa­sa­jeros y avio­nes).

Tras varias semanas de negociaciones, la aerolínea que preside Fernando Candela, convertirá su actual división Iberia Airport Services en una empresa independiente para pelear en igualdad de condiciones con los gigantes europeos de su sector… y en todos los mercados.

El acuerdo que, además, asegura la paz laboral en la aerolínea supondrá traspasar los cerca de 8.000 trabajadores que actualmente ocupa en esa actividad a una nueva empresa, con nueva marca (en desarrollo) y nuevo accionariado. Como adelantó este diario, la nueva compañía de handling tendrá una participación mayoritaria de Iberia y el resto del capital será ostentado directamente por Internacional Airlines Group (IAG) propietario de la aerolínea española.

Ese será el primer paso para configurar una gran empresa de handling europea capaz de dar servicio a todas las aerolíneas de IAG (British Airways, la propia Iberia, Air Lingus, Vueling y Level) además de atender las necesidades de terceros clientes. Hay que considerar que, solo en España, además de las empresas del grupo, Iberia presta el servicio de handling a otras 200 compañías y se mantiene (pese a la pérdida de ocho grandes aeropuertos españoles en el último concurso de Aena) como el primer operador español del sector.

El objetivo de IAG es crear una nueva marca que, primero, optimice en términos económicos y financieros el servicio de handling a sus cinco compañías aéreas y los clientes servidos por las mismas en la actualidad. En una fase posterior, la nueva empresa de handling permitirá al grupo que dirige el español Luis Gallego -consejero delegado- acudir en pie de igualdad con los gigantes internacionales del sector a todos los concursos que se lancen. El motivo no es baladí. En plena era de concentración aérea europea, los operadores aeroportuarios y sus respectivos gobiernos miran con cierta suspicacia las ofertas de handling presentadas por compañías aéreas para operar sus servicios de asistencia en tierra y al pasajero en sus infraestructuras.

Renovación de plantilla

Tras el acuerdo alcanzado con su plantilla, Iberia subraya su reconocimiento al apoyo laboral que ha obtenido para poner en marcha esta nueva empresa, de ámbito europeo. Según ha subrayado el presidente de Iberia (y director de Estrategia de IAG), Fernando Candela: “La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”.

La nueva empresa de handling de IAG recibirá los 8.000 trabajadores actuales de la división de Iberia. A continuación se pone en marcha un plan a tres años de bajas incentivadas y prejubilaciones (tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2026) que afectará a un máximo de 1.727 empleados en unas condiciones "sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector”, tal como reconoce Iberia.

Para Fernando Candela, este acuerdo con los sindicatos “nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis”.

No en vano, el traspaso de la totalidad de la plantilla de Iberia a la nueva empresa evitará, además, que cerca de 4.000 de esos trabajadores pasen ‘subrogados’ a las compañías de handling que han ganado en los ocho aeropuertos en los que Iberia dejará de prestar este servicio: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

A medida que se produzcan estas bajas la nueva empresa procederá a nuevas contrataciones -según lo acordado con los sindicatos- “en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía”.

Además, para la formación del nuevo personal, Iberia creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional ubicado en sus instalaciones de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde la compañía concentra el grueso de sus talleres de mantenimiento.

La creación de la nueva filial de handing supone un paso más en la ‘horizontalización’ de servicios clave para IAG. El grupo dirigido por Luis Gallego cuenta actualmente con cinco compañías aéreas (más de 550 aviones en flota que cubren más de 250 destinos en 91 países) y dos empresas de servicios comunes: IAG Loyalty (gestión de los programas de fidelización del grupo con 125 empresas asociadas y más de 40 millones de personas como miembros) e IAG Cargo situada como una de las diez mayores transportistas de carga aérea del mundo y que, además de los 15.000 vuelos semanales que realiza ofrece servicios charter de carga.

Artículos relacionados