BOLSA

Soltec, con muy alto potencial

El im­pulso lo­grado en 2023 en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, al calor del mayor po­ten­cial de la energía re­no­va­bles en un con­texto in­ter­na­cional de des­car­bo­ni­za­ción, ha per­mi­tido a Soltec ce­rrar unos re­sul­tados anuales muy con­sis­tentes y só­li­dos. El grupo con­firma así su pro­puesta de va­lor.

La compañía ha cerrado el ejercicio con un Ebitda ajustado consolidado de 56,5 millones de euros, un 73% superior al del año anterior. Una cifra que ha gustado al mercado, aunque su beneficio neto haya caído un 14%, hasta los 11,7 millones de euros frente a los 13,1 millones ganados en 2022.

Especialmente destacada ha sido la positiva evolución del cuarto trimestre con un fuerte impulso de los ingresos en un año marcado por la estacionalidad gracias a la progresiva implementación de las mejoras operativas y la integración vertical entre sus divisiones. Los ingresos consolidados del año alcanzaron los 587,2 millones de euros, de los cuales 283 millones fueron en el cuarto trimestre.

Soltec consolida así un modelo caracterizado por la mayor especialización y la segmentación de negocio en dos actividades, la división de Trackers dedicada al suministro de seguidores solares centrada en el aumento de la eficiencia energética del producto y la innovación tecnológica, y la división Energía, centrada en negocio de la generación.

Se confirma de este modo las buenas perspectivas de los analistas para este ejercicio en el que se espera una continuidad en el crecimiento con la puesta en marcha de nueva capacidad. Para ello, se ha comprometido a llevar a cabo una actualización estratégica de sus dos líneas de actividad durante el año.

Pese a la positiva reacción del mercado tras el anuncio de las cuentas, ha rebotado más de un 6% en apenas dos sesiones para situarse sobre los 3 euros, las acciones de Soltec pierden todavía más de un 7% en el acumulado del año. Un descuento muy atractivo según los analistas para el alto potencial que ofrece.

Artículos relacionados