El úl­timo in­forme PISA ha de­jado en evi­dencia las de­bi­li­dades del sis­tema edu­ca­tivo es­pañol

Los empresarios proponen una reforma educativa urgente y de largo plazo

La au­sencia de for­ma­ción ex­plica la ele­vada tasa de paro ju­venil de la eco­no­mía, según el Círculo

Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.
Manuel Pérez-Sala, pte. Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios, a través de una Toma de Posición, ha de­fen­dido este miér­coles la ne­ce­sidad de un con­senso po­lí­tico para al­canzar un pacto ur­gente por la Educación, que per­mita re­formar el sis­tema con vi­sión de largo plazo y que in­vo­lucre a ins­ti­tu­ciones edu­ca­ti­vas, em­presas y ciu­da­da­nos. Para los em­pre­sa­rios, "el úl­timo in­forme PISA ha de­jado en evi­dencia las de­bi­li­dades del sis­tema edu­ca­tivo es­pañol y estas no se so­lu­cionan con meros anun­cios elec­to­ra­les".

Según el documento aprobado por el Círculo, "la educación es uno de los pilares básicos del progreso y la prosperidad de una sociedad. Es necesario contar con un sistema educativo de calidad que conforme ciudadanos más cultos, críticos, libres y con capacidad de adaptación en un contexto de aceleración de los cambios tecnológicos. Una enseñanza de calidad para todos es también clave para conseguir la cohesión social y promover la igualdad de oportunidades".

"Nuestra tasa de paro, en diciembre de 2023, es la mayor de la UE duplicando la media europea tanto en general (11,7%) como en los menores de 25 años (28,6%). El actual sistema educativo presenta debilidades que impiden lograr los objetivos deseados en términos de formación y empleabilidad, con un exceso de oferta en materias poco demandadas. Ello se refleja no sólo en las elevadas tasas de paro, sino también en los datos de abandono escolar y sobrecualificación, así como en las dificultades que las empresas tienen para cubrir abundantes puestos de trabajo que quedan vacantes y que exigen formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El desarrollo de la IA generativa y su enorme impacto previsto en el mercado de trabajo pone de manifiesto la urgente necesidad de poner el foco en este tipo de formación con la colaboración de las empresas", señala el documento.

Objetivos definidos

Entre los objetivos que el Círculo se plantea con esta reforma están impulsar la educación en valores, recuperar e incentivar una educación que tenga como pilares esenciales la responsabilidad, el esfuerzo y el mérito, y promover la movilidad del alumnado y del profesorado a nivel nacional e internacional, no limitándose el acceso a la enseñanza en la lengua común.

El Circulo propone promover la igualdad de oportunidades que favorece la movilidad y la cohesión social con una educación pública de calidad y accesible, con programas de becas potentes y atractivos condicionados al esfuerzo y los resultados. Asimismo, favorecer la innovación y promover el espíritu empresarial presentando a la empresa como fuente de creación de riqueza y empleo y de desarrollo personal y fomentando la vocación de empresario en las escuelas dignificando su figura.

También propone el Círculo facilitar la empleabilidad y evitar la sobrecualificación a través de políticas y planes de orientación vocacional y profesional, y reformulando los planes universitarios y adaptándolos a las demandas reales de la sociedad y del mercado laboral, así como impulsar la Formación Profesional profundizando en la implantación de la FP Dual. Se resalta también la importancia del aprendizaje permanente y el reconocimiento del papel del profesorado reforzando su autoridad y su reconocimiento en la sociedad, así como de crear un ecosistema educativo integrado y colaborativo abierto al exterior y que evite la endogamia, apoyándose en una gobernanza de calidad en las instituciones educativas, principalmente en la Universidad.

El Círculo aboga por un sistema educativo estable en el tiempo y flexible para garantizar la necesaria adaptación en un entorno de cambio constante, avance imparable de las tecnologías y creciente impacto de la inteligencia artificial generativa en todos los ámbitos. Lograr todo esto no es solo responsabilidad del Estado, con el preciso diálogo y consenso entre los partidos políticos, sino también de la sociedad civil. Una responsabilidad que los empresarios asumen conscientes de que sólo así podrán afrontarse los retos que plantean los constantes cambios sociales, tecnológicos y culturales y reaccionar ante situaciones imprevistas.

Artículos relacionados