Monitor del Seguro

VidaCaixa gana 1.147 millones, un 32,1% más, con 5.500 millones en prestaciones

Cierra este ejer­cicio con una cuota de mer­cado del 14,88% en España y del 17,2% en Portugal

Presentación Resultados VidaCaixa.
Presentación Resultados VidaCaixa

VidaCaixa ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 1.147 mi­llones en 2023, un 32,1% más que en 2022, "debido al cre­ci­miento de todas las lí­neas de ne­gocio y como con­se­cuencia de la buena evo­lu­ción de los re­cursos ges­tio­nados gra­cias al en­torno de tipos de in­te­rés", in­formó la ase­gu­ra­dora del Grupo CaixaBank. El vo­lumen de ac­tivos se situó en 122.356 mi­llones de eu­ros, un 9,2% más. Por su parte, la cifra de clientes se man­tiene es­table en los 6,4 mi­llo­nes.

Líder del sector asegurador desde hace ocho años, cierra este ejercicio con una cuota de mercado del 14,88% en España. En vida, alcanza una cuota del 35,7% de las provisiones y gestiona el 34% del patrimonio total en planes de pensiones en España. En Portugal, BPI Vida e Pensões ocupa la segunda posición en pensiones con una cuota del 17,2% del patrimonio gestionado en planes y la tercera posición en vida con una cuota del 8,84% en primas.

En cumplimiento de sus compromisos corporativos con sus grupos de interés, la compañía muestra excelentes datos de solidez financiera con una solvencia del 156% sobre el capital requerido.
La actividad comercial de la compañía ha experimentado un crecimiento del 31,2%, hasta alcanzar los 13.444,2 millones de euros en primas y aportaciones. Esta evolución está especialmente impulsada por las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados, que ofrecen al cliente un interés atractivo en el actual escenario de tipos.

En palabras de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, “este es el resultado de un trabajo bien hecho durante más de 20 años y de la confianza que depositan en nosotros más de 6 millones de clientes”.

VidaCaixa cuenta con un modelo de comercialización único en España, que le aporta la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del país, y que supone estar cerca del cliente en todo el territorio. Los más de 30.000 empleados del Grupo reciben una formación inicial de 200 horas en distribución de seguros (IDD) y, además, realizan una formación continua de 65 horas anuales, lo que permite ofrecer a los clientes un asesoramiento personalizado en productos bancoaseguradores.

En 2023, VidaCaixa ha abonado 5.563 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, un 5% más. De estos, 2.645 millones se han pagado en forma de rentas que complementan los ingresos periódicos, 1.896 millones se han pagado para la protección ante imprevistos de los clientes y sus familias y 1.022 millones son vencimientos.

Las prestaciones abonadas por VidaCaixa han proporcionado a cerca de un millón de clientes y sus familias un ingreso complementario a la pensión de jubilación y contribuyen a la protección de su bienestar en una situación de pérdida o de reducción de ingresos por distintas circunstancias vitales. En este sentido, 8 de cada 10 beneficiarios tienen más de 65 años. VidaCaixa sigue siendo la aseguradora que más pensiones paga después de la Seguridad Social.

Rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizados

Por negocios, el total de primas y aportaciones a productos de ahorro se ha situado en los 10.458 millones de euros, un 43,7% más que hace un año. De estos, 9.655,4 millones de euros corresponden al segmento individual.

Contar con la oferta más completa del mercado de seguros de ahorro y rentas vitalicias ha permitido a la compañía aprovechar el actual entorno de tipos de interés positivos y proporcionar a los clientes el producto más adecuado a sus necesidades en función de su momento vital. Cerca de un millón de clientes ahorran de forma sistemática con aportaciones medias de 143 €/mes.

Las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 60% con respecto al año pasado, superando los 4.800 millones de euros. Estos seguros de ahorro permiten a personas próximas a la jubilación disponer de unos ingresos complementarios a la pensión pública y con un interés técnico garantizado para toda la vida.

La renta vitalicia Capital Reservado está pensada para personas a partir de 60 años que desean disponer de una renta mensual durante toda su vida y, en caso de fallecimiento, el capital para sus herederos tiene garantizada la totalidad de la aportación realizada. La prima se invierte al 100% en renta fija. Además, tiene total liquidez con rescate a valor de mercado a partir de los 6 meses y sin penalización.

Por su parte, también destaca la renta vitalicia Inversión Flexible Plus, destinada a personas de entre 60 y 75 años que priorizan el cobro de una renta mensual garantizada para disfrutar de un complemento de ingresos durante toda su vida, dejando un capital para herederos que será variable en función de las inversiones vinculadas.

La prima aportada se invierte inicialmente en dos carteras, un 70% en una cartera de Renta Fija y un 30% en una cartera de Renta Variable, ofreciendo total liquidez con rescate a valor de mercado a partir de los 6 meses y sin penalización. Además de proporcionar un ingreso mensual complementario de por vida, ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación.

También han destacado por su comercialización los seguros de ahorro CABK Ahorro Garantizado y CABK Ahorro Proyecto, cuyas primas han ascendido hasta los 1.715 millones de euros en total. Mientras que el CABK Ahorro Garantizado es un seguro para clientes que desean garantizar el ahorro acumulado con una temporalidad de 3 años a prima única, en el caso de CABK Ahorro Proyecto, el vencimiento del producto es personalizable según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años).

Por su parte, las primas en seguros de ahorro colectivo se han situado en los 802,7 millones de euros, un 35% más que hace un año.

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado los 966,8 millones de euros (-8,4%), con un volumen de recursos gestionados de 29.725 millones, lo que supone un aumento del 7%. Con una visión a medio y largo plazo, donde ponen el foco los planes de pensiones, VidaCaixa ha registrado rentabilidades superiores a la media del mercado: un 4,2% a cinco años (frente al 3,6% del mercado) y un 3% a diez años (frente al 2,6% del mercado).

Mercado VidaCaixa

Ha destacado especialmente la gama Destino, planes de pensiones vinculados a una estrategia de inversión ciclo de vida, que ofrece retornos positivos a tres y cinco años gracias a su óptima distribución de activos y a que la estrategia prefijada se mantiene a lo largo del tiempo de vida del plan sin dejarse influenciar por la evolución de los mercados a corto plazo.

Hitos de los resultados de 2023

  • El volumen de recursos gestionados de la compañía supera los 122.000 millones de euros, un 9% más que el año pasado.

  • La compañía ha abonado 5.563 millones de euros en prestaciones (+5%) en España y Portugal a cerca de un millón de clientes y sus familias. VidaCaixa es, un año más, la aseguradora que más pensiones paga después de la Seguridad Social.

  • La compañía pone el foco en hacer aún más accesible su oferta aseguradora: las personas con VIH y las que padecen o han padecido cáncer son las primeras en poder beneficiarse de ello.

  • Las rentas vitalicias experimentan un crecimiento superior al 60% en primas, demostrando que es uno de los productos más interesantes para los clientes, que encuentran en VidaCaixa la oferta más amplia y diferencial del mercado.

  • La compañía registra rentabilidades en planes de pensiones superiores a las del mercado.

  • La elección de VidaCaixa como gestora de uno de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del sector de la construcción refuerza el compromiso de la compañía con la universalización del ahorro a largo plazo.

Artículos relacionados