RESULTADOS

A Ferrovial le sienta bien vivir fuera de España

A Ferrovial le sienta muy bien el cambio de sede a los Países Bajos. La cons­truc­tora de los del Pino ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 460 mi­llones de euros en 2023, lo que su­pone un in­cre­mento del 147% res­pecto al año an­te­rior, gra­cias al cre­ci­miento ex­pe­ri­men­tado tanto en sus ac­tivos de ca­rre­teras y au­to­pistas como en su ne­gocio de cons­truc­ción.

Los ingresos conjuntos del grupo ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisiones, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente de Estados Unidos.

La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%.

Por su parte, el aeropuerto tuco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles de 2019, previos a la pandemia.

En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España.

Con ello, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.

De cara a 2024, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se ha mostrado optimista y espera que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en sus activos.

Artículos relacionados