BOLSA

Rovi paga las incertidumbres a corto plazo

El mer­cado ha re­co­gido como un jarro de agua fría los re­sul­tados de Rovi. La pri­mera reac­ción ha su­puesto una caída de más del 8% de la co­ti­za­ción. Pese a que, en ge­ne­ral, los ana­listas afirman que han sido me­jores de lo es­pe­rado, los ac­cio­nistas han op­tado por re­coger be­ne­fi­cios sin mi­ra­mientos tras volver a rondar má­ximos ab­so­lutos en este inicio de ejer­ci­cio.

El laboratorio farmacéutico obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, cifra un 15% inferior a las ganancias de 200 millones contabilizadas el año anterior. No obstante, los ingresos experimentaron un crecimiento del 1%, hasta los 829,5 millones de euros.

Un avance impulsado por la positiva marcha del negocio de fabricación a terceros, un 1% más, hasta los 409,3 millones de euros, y al de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas también crecieron un 1% respecto al año anterior.

Estas cifras superan ligeramente las expectativas del mercado y permiten a la compañía cumplir con sus objetivos de venta. Sin embargo, la posibilidad de que sus ingresos operativos puedan registrar descensos de hasta un digito alto en este ejercicio ha sembrado las dudas en el mercado.

Con todo, el grupo cree que es pronto hacer un análisis exhaustivo al respecto, pues existe factores que pueden mejorar estas perspectivas como el aumento de las ratios de vacunación por covid, la incorporación de nuevos clientes por la expansión de las capacidades o la posible autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA estadounidense en marzo de 2024. Si esta autorización se confirmara podría comercializar el producto en Estados Unidos, "previsiblemente de la mano de un socio".

La farmacéutica ha informado además de que propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción. Esta cantidad equivale, aproximadamente, al 35% del beneficio atribuido del año 2023.

De hecho, pese a la reacción del mercado, los expertos de Bankinter han elevado su estimación de precio objetivo hasta los 80 euros por acción, reiterando su recomendación de comprar.

Artículos relacionados