El precio ob­je­tivo se man­tiene en ni­veles pa­re­cidos a los pre­vios al des­plome

Los analistas retan a Gotham y refuerzan sus valoraciones sobre la farmacéutica Grifols

La ac­ción aún cae un 17% desde el in­forme, pero em­pieza la re­mon­tada

Sede del Berenberg Bank.
Sede del Berenberg Bank.

Poco a poco, Grifols em­pieza a des­pertar de la pe­sa­dilla en bolsa. La ac­ción re­monta el vuelo a buen ritmo, y aunque sigue un 17% por de­bajo de los ni­veles mí­nimos (8,36 euros el 19 de enero) a los que la arrastró el in­forme de Gotham City en la se­gunda y la ter­cera se­mana del primer mes del año, las sen­sa­ciones em­piezan a cam­biar: el nuevo ataque del fondo es­ta­dou­ni­dense no ha te­nido efecto al­guno en la co­ti­za­ción.

Por el contrario, Grifols no ha dejado de subir. El pasado viernes se benefició del gran espaldarazo de los analistas de Berenberg, que elevó el precio objetivo hasta los 25,85 euros, más del doble respecto a los niveles actuales del grupo de hemoderivados. Y mucho más también respecto a los 14,24 euros desde los que arrancó el gran desplome provocado por la ofensiva de Gotham, de un 26% en una sola sesión.

En general, las firmas que siguen el valor están apoyando a la compañía en paralelo a la nueva ofensiva de Gotham, que sigue cuestionando con dureza los vínculos entre Grifols y la sociedad Scranton Enterprises. Pero el efecto de las las nuevas andanadas de Gotham sobre la realidad contable de la empresa española y su nivel de deuda ya no tienen la misma efectividad. Algo que se traslada a todos los ámbitos de la vida bursátil del valor.

Hay algunos movimientos especialmente significativos. El mayor bajista de la compañía, Qube Research acaba de reducir su posición corta desde el 1,31% hasta el 1,29%, para luego subirla de nuevo al 1,32%. Es un movimiento pequeño y nervioso, pero en absoluto testimonial, porque desde que desembarcó en Grifols, Qube no había dejado de subir la intensidad del ataque en ningún momento.

Dudas de los fondos

Fuentes bursátiles aseguran que los 'hedge funds' empiezan a dudar después de una subida en bolsa superior al 9% de las tres últimas sesiones y de que, este lunes, Grifols volviera a ser el mejor valor del Ibex 35. Si los bajistas empezaran a cerrar posiciones ante la necesidad de no engordar potenciales pérdidas, esta situación podría empezar a jugar a favor de Grifols a partir de ahora, ya que los ‘hedge’ tienen que recomprar las acciones que vendieron en bolsa para ir cancelando estas apuestas.

“Es evidente que se está produciendo un cambio de percepción sobre el valor. Después del informe de Gotham, Grifols es mucho más especulativo, claro está, pero es evidente que el dinero va volviendo poco a poco a la vista de que los fundamentales de la compañía no han cambiado y de que el grupo ha dado pasos importantes para mejorar su estructura de gobierno corporativo. Y con la seguridad de que la compañía será mucho más cuidadosa a partir de ahora”, señalan en una gran gestora internacional.

Por lo tanto, Grifols llega con mucha mejor cara en Bolsa a esta semana clave en la que -previsiblemente este jueves 29 de febrero- va a presentar las cuentas anuales. De momento, los inversores se están anticipando con sus compras a una presentación de resultados sin sorpresas negativas y que abre una nueva etapa en la compañía tras el nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado a partir del 1 de abril.

Una etapa en la que tres miembros de la familia Grifols dejan sus cargos ejecutivos. Ha sido el peaje que ha impuesto el demoledor informe de Gotham, que está siendo retado por el conjunto de los analistas. La mejor prueba es que el precio objetivo medio apenas ha bajado respecto a los niveles anteriores al gran desplome de enero.

Aunque no será fácil que el valor recupere rápidamente en bolsa la caída histórica, todo da a entender que lo peor ha pasado. De momento, las firmas que cubren el valor le dan un potencial alcista medio del 56% y un precio objetivo de más de 18 euros. Es decir, claramente por encima del nivel al que empezó el batacazo.

Artículos relacionados