EMPRESAS

El Gobierno invertirá en Telefónica a través de una empresa pública digital

La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) se con­ver­tiría en una 'SEPI di­gi­tal'

Ministro José Luis Escriva, La Moncloa.
Ministro José Luis Escriva, La Moncloa.

El Gobierno creará una com­pañía pú­blica que re­ca­bará hasta 20.000 mi­llones de euros de apor­ta­ciones pú­blicas y pri­vadas para ca­na­lizar la in­ver­sión pre­vista del 10% de Telefónica. Será una es­pecie de "Sepi di­gi­tal" que, aparte de eje­cutar la in­ver­sión en Telefónica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tendrá otras ac­ti­vi­da­des, como in­ver­siones de alta te­co­lo­gía.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes la creación de esta empresa que recibirá el nombre de Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). El anuncio se ha producido en el curso de su intervención en el World Mobile Congress (MWC) 2024, que se ha inaugurado este lunes en Barcelona.

"Con Telefónica iremos viendo, pero yo diría que tiene sentido encajarla en este ámbito, pero es algo que iremos viendo con el tiempo", ha señalado el ministro y ha añadido que la nueva compañía se encargaría de la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica por parte de la SEPI.

El ministro ha explicado que, en principio, la empresa cuenta con varias misiones principales, entre ellas "desarrollar el ecosistema industrial de toda la cadena de valor de los semiconductores".

Otros dos objetivos son "apoyar a las empresas innovadoras en tecnologías punta que requieran capital semilla" y, el tercero, "desarrollar el sector audiovisual con inversiones".

El Consejo de Ministros de la semana próxima está previsto que autorice la creación de la SETT, lo que permitiría que la nueva compañía comience a operar en un plazo de dos a tres meses.

La nueva empresa "va a ser ser fundamental para que España actúe con la máxima solidez y potencia en un mundo de cambios acelerados", dijo el ministro, y permitirá al Gobierno actuar con "inteligencia, focalización y conocimiento".

Esta compañía agrupará las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, y además brindará servicios de "consultoría, análisis, asistencia técnica y construcción y gestión de infraestructuras innovadoras".

"La creación de la SETT reforzará la soberanía tecnológica estratégica en un momento de gran competencia internacional en áreas como el diseño de chips y los nuevos materiales", ha destacado el Ministerio a través de una publicación en la red social 'X'.

Artículos relacionados