OPINIÓN

Criptomonedas

A partir de este 2024, la Agencia Tributaria re­quiere in­for­ma­ción sobre el saldo de tus crip­to­mo­nedas y si no lo haces mul­tará.

Agencia Tribuaria.
Agencia Tribuaria.

Marco Musumeci D'Agata (1) En este ar­tículo se enu­meran las obli­ga­ciones tri­bu­ta­rias dentro de una eco­nomía cen­tra­li­zada y la au­sencia total de las mismas dentro de las fi­nanzas des­cen­tra­li­za­das, pro­por­cio­nando al lector una in­for­ma­ción ne­ce­saria en sus nuevas obli­ga­ciones fis­cales sobre las crip­to­mo­ne­das. Primero se ana­liza la nor­ma­tiva fiscal es­pañola, y una vez todo claro, se pasa al punto más im­por­tante: “Cómo po­drías ob­viar la misma, sin tener jamás ningún pro­blema tri­bu­ta­rio”.

  • Modelos 172, 173 y 721

Los modelos 172 y 173 se centran en compañías con residencia fiscal en España que participen en el mercado de las criptomonedas como agencias de intercambio o como monederos virtuales.

El modelo 172 se debe presentar en caso de haber obtenido un beneficio superior a 1.000 euros como saldo de monedas virtuales.

Con el modelo 173 se recabarán detalles sobre la persona o entidad que ha realizado las operaciones, el tipo de divisa que ha usado y la cantidad que ha obtenido o ha vendido.

También se deberá incluir la fecha en la que se realizó la transacción y el valor de la misma.

  • Modelo 721:

Si el saldo en criptomonedas, en el extranjero, es superior a 50.000 euros deberás presentar el Modelo 721 incluyendo los datos personales como el nombre, el NIF de la entidad que custodia tus criptomonedas y cuál es su valor en euros.

El RD 249/2023 indica también que no será obligatorio informar sobre criptomonedas en el extranjero si el saldo total de todas las criptomonedas a 31 de diciembre no supera los 50.000 euros.

Además, será necesario declarar todas las actividades que estén relacionadas con las criptomonedas, como la minería.

Entonces, en este punto, probablemente el 95% de los lectores que posean criptomonedas empezarán a sentir un ligero dolor de cabeza, comprensible, pero no necesario porque el artículo aún no ha terminado.

Artículos relacionados