El selectivo ha logrado recuperar antes de lo previsto la crítica referencia de los 10.000 puntos ante la mejora de las expectativas de ganancias futuras, lo que parece alentar un mercado alcista en próximas semanas. La caída del 0,3% del PIB en Alemania en 2023 apenas ha enturbiado los avances en la Bolsa ante la idea que los altos niveles de empleo de la economía germana permitirán al país vencer pronto la debilidad de la demanda externa y recupere el consumo, aunque para este año todavía se espera que se mantenga a la zaga de Europa.
Los amagos de rebote de la inflación han puesto en duda, además, las posibles intenciones de los bancos centrales a la hora de relajar su política monetaria, máxime con un empleo fuerte y un consumo resistente.
En este escenario se reducen las expectativas de prontas rebajas de tipos de interés, lo cual beneficia al sector financiero, pero mantiene el lastre sobre otros sectores como el energético pese a las fuertes inversiones en el proceso de transformación energética. Un tira y afloja que al menos puede servir para asentar las actuales referencias.
Calendario semanal de Bolsa
Esta semana que entra se antoja especialmente intensa en cuanto a indicadores económico con el foco puesto en los indicadores de consumo y confianza, pero sobre todo en los datos de inflación que sin duda pondrán a prueba la solidez del mercado.
Este lunes destacarán los precios de producción en España, así como los permisos de construcción y venta de viviendas nuevas en Estados Unidos.
En la sesión del martes se espera el IPC de Japón, el índice de confianza GFK de Alemania, el agregado monetario M3 de la zona euro, que sirve al BCE para medir las presiones inflacionistas, mientras que desde Estados Unidos llegarán los pedidos de bienes duraderos, el índice inmobiliario C/Shiler y la confianza consumidora.
El miércoles, los inversores deberán poner su foco de atención sobre la confianza consumidora y el sentimiento económico de la zona euro junto con el índice hipotecario MBA y el PIB que se darán a conocer Estados Unidos.
La agenda financiera del jueves también llegará cargada de indicadores económicos. Entre las principales citas destacarán la producción industrial de Japón, las ventas minoristas, el IPC y la tasa de paro en Alemania y el IPC de España, Al otro lado del Atlántico se esperan los ingresos y gastos personales, el Chicago PMI, el deflactor de precios y las casas pendientes de venta.
La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC y la tasa de paro en la zona euro, así como con el ISM manufacturero, los gastos de construcción y el índice de confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.