Monitor de Innovación

El pro­grama ofrece apoyo y ase­soría a los pro­yectos em­pre­sa­ria­les, además de 'engrasar' el ac­ceso a la fi­nan­cia­ción

La Cámara de Comercio lanza un plan de apoyo a las startups tecnológicas

La se­lec­ción de be­ne­fi­cia­rios se desa­rro­llará me­diante con­vo­ca­toria pú­blica en las webs de las cá­maras par­ti­ci­pantes

Inmaculada Riera, Cámara de España.
Inmaculada Riera, Cámara de España.

Asesorar, guiar y fa­ci­litar la cap­ta­ción de fondos de pe­queñas com­pañías con ideas in­no­va­doras y con valor aña­dido. Esa es la mi­sión del pro­grama 'Impulsa Startup' de la Cámara de Comercio de España, di­ri­gido a a em­pren­de­dores que tengan una idea de ne­gocio de base tec­no­ló­gica. La idea se apli­cará tam­bién en el resto de cá­maras re­gio­na­les.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la iniciativa ofrece apoyo y acompañamiento, tanto en la fase inicial del proyecto como en su desarrollo, hasta construir un mínimo producto viable (MVP, por sus siglas en inglés) para analizar en mercado, al tiempo que también facilita ayuda a empresas emergentes que ya tienen un MVP para acelerar su proceso de crecimiento y presentarse ante 'business angels' e inversores.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha explicado que el programa va dirigido "a un nicho de emprendedores que buscan apoyo especializado y un crecimiento rápido" y ha detallado que el único condicionante para acceder al programa será la base tecnológica.

Estructura y 'hoja de ruta'

Este programa consta de dos fases que abarcan desde la maduración de la idea de negocio hasta la presentación a inversores. En concreto, en la primera fase, de acompañamiento, los emprendedores recibirán una formación de entre 30 y 40 horas que les permita evolucionar la idea de negocio hasta crear un proyecto concreto.

En la segunda fase, las startups con un producto mínimo viable y con el apoyo del tutor cameral, comenzarán a desarrollar la idea. Así, el emprendedor se beneficiará de "mentorías" personalizadas con expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada empresa emergente.

A partir de ese momento, comenzará la prospección de financiación y la búsqueda de inversores, además de fijar una estrategia de crecimiento que incluirá una estrategia de marca, así como la conexión con startups y grandes empresas de otras demarcaciones.

De esta forma, se ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación del proyecto a mentores e inversores, y además, se potenciará su presencia en algunas de las citas "más consolidadas" para este tipo de empresas como el South Summit, entre otras.

La selección de los candidatos se realizará a través de una convocatoria pública para la captación de startups y emprendedores, en la web de las Cámaras de Comercio participantes.

Artículos relacionados