La falta de información al mercado ha desatado las especulaciones. Para algunos, la subida tiene que ver con los nuevos proyectos de la sociedad destinados a retomar la actividad productiva en el sector pesquero para dar un mayor contenido al valor. Sin embargo, este es un proceso del que se viene hablando mucho en los últimos años sin avances concretos en el plan estratégico.
Otros hablan del posible fin del calvario judicial en los últimos años que llevó a la escisión de Nueva Pescanova y que ha tenido entre otras consecuencias una sentencia condenatoria de seis años de cárcel contra su antiguo presidente por falsedad documental en las cuentas.
También se ha estado especulando con la posible venta de una participación de Nueva Pescanova que engorde el valor del grupo y con ello la participación de Pescanova. Sin embargo, en los últimos meses Abanca parece haber tirado la toalla ante la imposibilidad de encontrar un socio industrial adecuado.
Otro de los factores que podría haber animado la cotización sería el proceso de integración en el sector pesquero gallego que beneficia a la compañía después de que Wofco haya recibido la aprobación de los bancos para comprar Fandiscosta, una empesa pesquera con sede en Moaña por un valor entre 21 y 25 millones de euros.
Lo único cierto, de momento, es que el valor ha multiplicado casi por tes su precio en un puñado de sesiones para erigirse como el gran protagonista del mercado a la espera de sus cuentas anuales.