Claves del resultado de Telefónica en 2023

Sin título
Sin título
  • Los ingresos del Grupo crecen el 1,6% hasta superar los 40.000 millones de euros. La compañía consigue crecer en sus cuatro mercados principales, y cumplir las líneas estratégicas establecidas.

  • El beneficio neto ordinario (excluidas provisiones y extraordinarios), crece el 17,1%, hasta los 2.369 millones.

  • El flujo de caja libre generado, 4.227 millones en 2023, supera el objetivo de alcanzar alrededor de 4.000 millones comprometido a principios de año.

  • Los También cumple los objetivos de ingresos y OIBDA (Operative Income Before Depreciations and Amortizations o Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones; equivalente al EBITDA) crecen, orgánicamente, el 3,7% y el 3,1% respectivamente. La inversión representa el 14% de los ingresos en 2023.

  • Telefónica confirma el dividendo en efectivo para 2024 de 0,3 euros por acción y la amortización de acciones representativas del 1,4% del capital.

  • Nuevos objetivos para 2024: mejora de ingresos y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 1%. Situar el nivel de caja operativa (EBITDAal-CapEx) entre el 1% y el 2%. Alcanzar una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13% y mejorar el flujo de caja por encima del 10%.

  • Según el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, “Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS [Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad -GPS, en sus siglas en inglés-] para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”.

Artículos relacionados