Nuevos pre­si­dentes de sus Comisiones de Auditoría y Control y de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno

Telefónica mejora ingresos un 1,6% hasta 40.600 millones pero anula beneficio por provisiones

Pérdidas de 829 mi­llones por pro­vi­siones por el ERE en la fi­lial es­pañola y ac­tua­li­za­ción de su par­ti­ci­pa­ción en VMO2

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha ce­rrado el ejer­cicio de 2023 con sus mejor cifra de ne­go­cios desde 2020 y una me­jora del 1,6% en sus in­gresos que su­peran los 40.652 mi­llones de eu­ros. La com­pañía que pre­side José María Álvarez-Pallete ha re­gis­trado un cre­ci­miento ge­ne­ra­li­zado de ac­ti­vidad en sus cuatro prin­ci­pales mer­ca­dos, lo que le ha per­mi­tido cum­plir con los ob­je­tivos fi­nan­cieros fi­jados a prin­ci­pios de año. El be­ne­ficio neto se sitúa en 2.369 mi­llo­nes, lo que su­pone una cre­ci­miento del 17,1%respecto a 2022.

Sin embargo, este fuerte aumento de la rentabilidad de la empresa se ha visto anulado por las provisiones realizadas para cubrir el plan de reestructuración de Telefónica España y el deterioro del fondo de comercio en VMO2, debido a la subida de las tasas de descuento y el empeoramiento de la economía británica. Si se incluyen esos ‘atípicos’, el resultado neto del ejercicio arroja unas pérdidas de 892 millones de euros.

Tal como resalta Álvarez-Pallete: “La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes”.

De hecho, el negocio B2B se ha consolidado como uno de los factores de crecimiento de la teleco española con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3%.

El OIBDA (Operative Income Before Depreciations and Amortizations o Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones; equivale al beneficio bruto de explotación o Ebitda) mejora en el año el 1,4%, hasta los 13.121 millones (el1,6% en el último trimestre, 1.795 millones).

Confirmando las previsiones adelantadas a principios del ejercicio pasado, Telefónica España obtuvo un crecimiento orgánico de su OIBDA del 0,1% en el último trimestre con lo que cierra prácticamente cuatro años en negativo.

“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”, asegura el presidente de Telefónica.

Con estos resultados, la operadora española cumple todos los objetivos financieros que se había marcado para el ejercicio y que fueron revisados al alza en el segundo trimestre. Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crecieron de manera orgánica el 3,7% y el 3,1%, respectivamente, y las inversiones (CapEx) se han situado en el 14% de las ventas. El flujo de caja libre generado supera también lo previsto al alcanzar los 4.227 millones de euros (previstos 4.000 millones).

Dividendos y nuevos objetivos

La operadora pagará un dividendo de 0,3 euros por acción; con cargo a los resultados de 2023. De ellos, en siembre pasado desembolsó la mitad como dividendo a cuenta y abonará el complementario (0,15€ por título) el próximo mes de junio. En 2023, el flujo de caja por acción alcanzó los 0,7 euros, lo que cubre “de manera holgada ese dividendo en efectivo” según la compañía.

En 2024, primer año de vigencia del Plan GPS (acrónimo de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad en inglés) Telefónica prevé un crecimiento del 1% en sus ingresos; mientras el Ebitda mejorará entre el 1% y el 2%. La caja operativa también subirá entre el 1% y el 2%.

Las inversiones previstas se limitarán hasta el 13% de los ingresos, mientras el flujo de caja libre debe crecer por encima del 10%.

Con esta solución prevista, Telefónica repetirá dividendo en 2024 dividendo y abonará, en efectivo, 0,3 euros por acción; con desembolsos a partes iguales (15 céntimos) en diciembre de este año y junio de 2025. Además, la compañía amortizará el 1,4% del capital, equivalente a la autocartera que mantenía el 30 de junio pasado.

Ratio de deuda de 2,6 veces

Durante el ejercicio pasado, Telefónica financió deuda por importe de 5.296 millones de euros; lo que le permite mantener una liquidez de 19.531 millones. Dicha financiación supone tener cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos tres años. Más del 80% de la deuda es a tipo fijo, con un plazo de amortización de once años y medio.

La deuda neta, al cierre de 2023, se sitúa en 27.349 millones de euros con una ratio de endeudamiento de 2,6 veces.

Con todo, la teleco que preside Álvarez-Pallete ha avanzado en la transformación de sus redes inteligentes de última generación. La aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, Telefónica sigue explorando e implementando soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.

Eso se ha traducido en una mayor celeridad en el despliegue de las redes de fibra y 5G que concluirá con el apagado de la red de cobre el próximo mes de abril en coincidencia con el centenario de la constitución de la empresa.

Hoy, Telefónica es líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las que 74,3 millones son de fibra (+14%).

En móvil la cobertura 5G alcanza ya al 87% de la población en España, el 94% en Alemania, el 48% en Brasil y el 51% en el Reino Unido. Sobre esta infraestructura, la operadora ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil y prevé lanzarla en el Reino Unido en los próximos meses.

Telefónica cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con un crecimiento del 13% en los accesos de fibra y del 3% en sus contratos de telefonía móvil.

Telefónica Tech crece el 26%

Telefónica Tech consolidó su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. La unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.

Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Destacan igualmente sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.

Nombramientos en el consejo

En paralelo, el consejo de Telefónica ha acordado nombrar a Javier Echenique presidente de la Comisión de Auditoría y Control y a Peter Löscher presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.

Con ello, la Comisión de Auditoría y Control está formada por José Javier Echenique Landiríbar (Presidente); Carmen García de Andrés, María Luisa García Blanco, Peter Löscher y María Rotondo Urcola Mientras que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno la forman Peter Löscher (Presidente), José Javier Echenique Landiríbar, María Luisa García Blanco, Verónica Pascual Boé y Francisco Javier de Paz Mancho.

Artículos relacionados