El TIEPI me­jora un 27% en los úl­timos cinco años y se sitúa en 30,7 mi­nutos

Naturgy invirtió 450 millones en 2023 para digitalizar y mejorar sus redes en España

Mejoraron el ser­vicio a 3,8 mi­llones de puntos de su­mi­nistro con in­no­va­ción y más tec­no­logía

UFD de Naturgy
UFD de Naturgy

Naturgy in­virtió 450 mi­llones en 2023 en la di­gi­ta­li­za­ción y me­jora de sus más de 115.000 ki­ló­me­tros de red en España, lo que su­pone un in­cre­mento del 59% con res­pecto al año an­te­rior. Sólo en los úl­timos cinco años, la in­ver­sión de UFD ha su­pe­rado los 1.480 mi­llones de euros con el foco puesto en la me­jora de la ca­lidad de ser­vicio a sus clien­tes.

Realizadas a través de UFD, la distribuidora eléctrica del grupo, estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro; en el telecontrol y sensorización de las redes; así como en el robustecimiento de las infraestructuras con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

El esfuerzo realizado por la compañía en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitió una gran mejora de la calidad del servicio, medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador ha mejorado un 27% en los últimos cinco años hasta situarse en 30,7 minutos durante 2023.

La compañía mantendrá un alto ritmo inversor durante el 2024, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es) como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y como principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.

“Estamos realizando un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, y gracias a ello hemos conseguido superar nuestros objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España”, destaca la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente.

Innovación al servicio de la sociedad

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

Artículos relacionados