El valor de mer­cado de estos pro­ductos su­pera los dos bi­llones de dó­lares (españoles)

Las criptomonedas exhiben fortaleza tras los ETF mientras se preparan para el ‘halving’

Las grandes pla­ta­formas de mo­nedas di­gi­tales su­peran las ex­pec­ta­tivas del mer­cado

Halving Bitcoin.
Halving Bitcoin.

El mer­cado de las crip­to­mo­nedas ha re­cu­pe­rado de­fi­ni­ti­va­mente la ale­gría. El bit­coin no deja de romper ba­rreras y se con­so­lida por en­cima de los 52.000 dó­la­res, des­pués de do­blar su valor desde oc­tubre del año pa­sado. El et­he­reum, la se­gunda gran crip­to­di­visa, no se queda atrás. Las dos li­deran un uni­verso cripto que ha su­pe­rado los 2 bi­llones (españoles) de dó­lares de va­lo­ra­ción de mer­cado y que no puede estar más ca­liente.

El de los 2 billones de dólares no es un terreno desconocido, ni mucho menos. Ya fue superado en la primavera de 2021 en un rally que tendría continuidad hasta finales de aquel año, cuando saltó por los aires el listón de los 3 billones. Luego vendría la potente corrección que, por momentos, puso este mercado al pie de los caballos. Ahora, la recuperación de niveles psicológicos muy importantes demuestra que lo peor ha quedado atrás.

“Estamos viendo entradas continuas de dinero en el mercado. Los grandes inversores -conocidos como ballenas- están realizando las mayores compras de los 20 últimos meses. A esta acumulación hay que unir la enorme demanda que están recibiendo los recientemente aprobados ETF de bitcoin al contado, que también están detrás de las fuertes subidas acumuladas por la principal criptomoneda”, señalan fuentes de mercado.

Pero la mejora del estado de salud se extiende a todos las patas del universo cripto, incluidas las grandes plataformas de negociación de estos activos que tanto sufrieron en 2023. En enero, Binance registró entradas por valor de 3.500 millones de dólares, niveles no vistos desde noviembre de 2022. Ya el año pasado se acercó a los 5.000 millones de euros de entradas netas, en una demostración del ritmo al que este mercado está recuperando el dinamismo.

Por su parte, la cotización de Coinbase vuela en bolsa después de anunciar unos resultados del año pasado que superaron las previsiones del mercado. La criptobolsa ha dejado atrás las milmillonarias pérdidas de 2022 y ha vuelto a los beneficios, a pesar de que los ingresos cayeron ligeramente. Pero ya en el cuarto trimestre se advirtió un importante repunte de la facturación que el mercado cree que será superado a lo largo de 2024.

Un cuatrimestre muy movido

Como mínimo, los expertos pronostican un primer tercio del año muy movido. Si el sector voló antes de la aprobación de los ETF, tras la que luego se produjo una corrección suave (haciendo bueno el axioma de compra con el rumor y vende con la noticia), hay un nuevo evento que promete tirar muy fuerte de esta industria hasta abril. Es en ese mes cuando se espera que se active el ‘halving’, que marcará un antes y un después.

El ’halving’, esperado para abril, se produce cada cuatro años y supone que se reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques. En definitiva, su recompensa se reduce a la mitad, por lo que se produce menos. El resultado es que se reduce el número de nuevos bitcoins, y al ser más escasos aumentan su valor. Normalmente, las semanas previas a este evento suelen ser muy alcistas.

Por lo tanto, todo hace indicar que a las criptomonedas les queda cuerda para rato. Con el espaldarazo de los ETF, ahora son unos activos más maduros, con mayor credibilidad, que sin pausa van a seguir entrando en las carteras más diversificadas del mundo. Y tras desastres sonados con el de la quiebra de la plataforma FTX y la mayor presión de los reguladores, todo hace indicar que también la industria cripto es ahora más transparente y está más saneada.

Artículos relacionados