Hitos de los resultados de CaixaBank en 2023

CaixaBank.
CaixaBank.

Principales mag­ni­tudes de los re­sul­tados de 2023 de CaixaBank:

• El Consejo de Administración propone a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que representa un payout del 60%. Además, la intención es realizar este semestre un nuevo programa de recompra de acciones, lo que demuestra la fortaleza financiera.

• El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que “en el año 2023, CaixaBank ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros. Todo esto, además, a través de un modelo comercial que apuesta por la inclusión financiera y apoya a los colectivos más vulnerables”.

• Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha señalado que “en un entorno de normalización de los tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas y, en particular, nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.

• El margen bruto crece un 28,3% en el año, hasta los 14.231 millones, impulsado por el margen de intereses (+54,3%), el resultado del servicio de seguro (+19,6%) y de las participadas (+26,4%), que compensan la caída de las comisiones (-5,1%).

• Volumen de negocio en ascenso. Los recursos de clientes se incrementan hasta los 630.330 millones de euros (19.030 millones en el año), y la cartera de crédito sano se sitúa por encima de los 344.000 millones de euros.

• Buena evolución de la actividad comercial. Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzan los 5.339 millones, un 34% más que el año anterior. Asimismo, crece la nueva producción de seguros de protección con un aumento del 7%, hasta los 739 millones de euros.

• Las ratios de rentabilidad y eficiencia mantienen la senda de mejora. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 13,2% y la ratio de eficiencia desciende hasta el 40,9%.

• Contención de la morosidad, que se mantiene en el 2,7% al cierre del ejercicio, y sólida ratio de cobertura, que se sitúa en el 73%.

• Liquidez y capital en niveles elevados, con 160.204 millones de euros en activos líquidos tras la devolución anticipada del TLTRO III y una ratio de capital CET1 del 12,4%.

Artículos relacionados