Gonzalo Gortázar, con­se­jero de­le­gado, des­taca la con­tinua me­jora de la efi­ciencia y la ren­ta­bi­lidad

CaixaBank dispara su beneficio neto un 54% en 2023 hasta los 4.816 millones de euros

La re­tri­bu­ción al ac­cio­nista al­canza los 2.890 mi­llones de euros con un pay out del 60%

José Ignacio Goirgolzarri y Gonzalo Górtazar. CaixaBank.
José Ignacio Goirgolzarri y Gonzalo Górtazar. CaixaBank.

El en­torno nor­ma­li­zado de los tipos de in­terés en 2023 ha per­mi­tido a CaixaBank apro­ve­char la es­cala y la po­si­ción com­pe­ti­tiva que ha te­nido su fu­sión con Bankia. El be­ne­ficio neto atri­buido del grupo ha al­can­zado los 4.816 mi­llones de eu­ros, un 53,9% su­pe­rior a los 3.129 mi­llones lo­grados un año an­tes. Un avance sus­ten­tado en la con­tinua me­jora de "la efi­ciencia y de la ren­ta­bi­li­dad," ha seña­lada Gonzalo Gortázar, con­se­jero de­le­gado de la en­ti­dad, lo que su­pone se­guir in­cre­men­tando la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista y la con­tri­bu­ción a la Obra Social de la Fundación "La Caixa".

En este sentido, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023. Esta cifra representa un "pay out" del 60%, lo que supone una retribución total de 2.890 millones.

Este dividendo beneficia directamente en la sociedad, dado que alrededor del 50% de la cuantía la ingresará la Fundación “la Caixa”, que desarrolla su Obra Social; y otra parte el Estado, a través del FROB, así como los 590.000 pequeños accionistas. El grupo tiene intención, además, de realizar este semestre un nuevo programa de recompra de acciones gracias a su fortaleza financiera.

El Grupo, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red de aproximadamente 4.200 oficinas en España y Portugal, supera los 600.000 millones de euros en activos. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri ha destacado al respecto que "la entidad se ha mantenido muy cerca de sus clientes, empresas y particulares". Todo ello a través de un modelo comercial enfocado en la inclusión financiera y el apoyo a los colectivos más vulnerables.

La cifras del balance

En el ejercicio 2023, destaca el aumento de los ingresos core, 31,6%, en el año, para alcanzar los 15.137 millones de euros, impulsados por el margen de intereses, que asciende a 10.113 millones de euros (+54,3%) el cual recoge el impacto favorable que el nuevo entorno de tipos ha tenido sobre el negocio bancario, así como la buena gestión efectuada por la red comercial. E

Esta adecuada evolución compensa el descenso de la partida de comisiones netas (-5,1%). En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,4% en tasa interanual por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.

El margen bruto de CaixaBank ha crecido un 28,3% al alcanzar los 14.231 millones de euros en 2023. Cifra impulsada por el incremento del 54,3% del margen de intereses, el avance del 19,6% del servicio de seguro y el crecimiento del 26,4% de sus participadas. Factores que han compensado el descenso de las comisiones. El volumen de negocio, por tanto, continúa en ascenso. Los recursos de clientes se han incrementado hasta los 630.330 millones de euros, 19.030 millones en el año, y la cartera de crédito sano se ha situado por encima de los 344.000 millones de euros.

En las cuentas del banco destaca de nuevo la positiva evolución de la actividad comercial con un incremento de los activos bajo gestión del 8,7%, hasta los 160.827 millones. Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones se han elevado a 5.339 millones de euros, un 34% más apoyados por la evolución de los mercados y un volumen relevante de suscripciones de productos de ahorro e inversión.

Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzan los 5.339 millones de euros, un 34% más respecto a 2022, y la cuota combinada de ahorro a largo plazo y depósitos cierra el año en el 26,2%. También ha crecido la nueva producción de seguros de protección con un aumento del 7%, hasta los 739 millones de euros.

Avance en rentabilidad

De este modo, el grupo ha cerrado el ejercicio con nuevos avances en las ratios de rentabilidad, el ROE se ha situado en el 13,2%y la ratio de eficiencia, mientras que la ratio de eficiencia desciende hasta el 40,9%. Todo ello con la morosidad bajo control. La política activa y prudente ha permitido mantener en el 2,7% al cierre del ejercicio y reducir los saldos dudosos en 175 millones de euros, hasta situarlos en 10.516 millones.

La ratio de cobertura se ha situado en el 73%, Estable respecto al ejercicio anterior en una posición muy sólida con un coste de riesgo muy reducido del 0,28% en el acumulado de los últimos doce meses. La liquidez y el capital también se han consolidado en niveles elevados, con 160.204 millones de euros en activos líquidos tras la devolución anticipada del Tltro III y una ratio de capital CET1 del 12,4%.

Artículos relacionados