"La operación consiste en la adquisición por parte de Zegona Communications plc (Zegona), del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe S.L.U. (Vodafone), lo que a su vez le permite adquirir el control de sus respectivas filiales: Vodafone España, S.A.U, Vodafone ONO, S.A.U., Vodafone Servicios, S.L.U. y Vodafone Energía, S.L.U", informa la CNMC.
Zegona es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones y ya en 2015 adquirió en España participaciones en Telecable de Asturias y posteriormente, en 2017, en Euskaltel. No obstante, en 2021 el fondo británico vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil.
Dudas sobre el futuro
Por valor teórico de 5.000 millones, la operación ha sembrado dudas en el mercado español de las telecomunicaciones. Se trata del tercer operador más importante del país, de propiedad británica, y que parece tirar la toalla en un mercado tan intenso en actividad como el español.
Lo cierto es que Vodafone cambia de dueño pero no de nacionalidad. El grupo adquiriente es un fondo británico que, fundado en 2015 por antiguos directivos de Virgin Media, ha comprado o intentado comprar otras telecos en España, como Telecable, por 640 millones de euros, que luego vendió al Grupo Euskaltel que dándose en su accionariado.
El valor empresarial que se ha otorgado a Vodafone España es de 5.000 millones de euros. Eso comprende 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables (“RPS”). Por tanto, Zegona financiará la adquisición mediante una combinación de nueva deuda (4.200 millones), financiación de Vodafone (900 millones) y una nueva ampliación de capital (600 millones), informaba en su día el portal Kataka.
Nota de la CNMC
Según la CNMC, "la operación consiste en la adquisición por parte de Zegona Communications plc (Zegona), del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe S.L.U. (Vodafone), lo que a su vez le permite adquirir el control de sus respectivas filiales: Vodafone España, S.A.U, Vodafone ONO, S.A.U., Vodafone Servicios, S.L.U. y Vodafone Energía, S.L.U.
La adquiriente, Zegona, es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. En España en 2015, Zegona adquirió participaciones en Telecable de Asturias, S.A. en 2015 y posteriormente, en 2017, en Euskaltel, S.A. En 2021, Zegona vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil Ibercom, S.A.U.
La adquirida, Vodafone, es una filial de Vodafone Group Plc, un operador multinacional de telecomunicaciones con actividad en 17 países, mayoritariamente en Europa y África. Vodafone ofrece en España servicios de telecomunicaciones móviles, fijas y servicios minoristas de televisión y tecnología a través de sus marcas Vodafone y Lowi.
Las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español. Por ello, la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España".