BOLSA

Meliá Hoteles, Caribe y lujo

Si 2023 fue el año clave en la re­cu­pe­ra­ción de los in­gre­sos, Meliá Hoteles confía en que este año des­ta­cará por la ocu­pa­ción. Con la ta­rifa media un 30% por en­cima de los ni­veles pre­vios la pan­de­mia, el ob­je­tivo ahora es su­perar los ni­veles de ocu­pa­ción, aún cuatro puntos por de­bajo.

La notable mejora experimentada por el turismo, tanto nacional como internacional, y la vuelta a mercados como el asiático supondrán un impulso definitivo a la evolución de su negocio. Para ello, espera abrir al menos una veintena de hoteles este año. Eso supondrá sumar del orden de 4.000 habitaciones adicionales, la mitad de ellas en el segmento del lujo.

Un año especialmente intenso para la compañía enfocado a crecer en la Cuenca Mediterránea y en el Caribe con especial énfasis en México y Cuba. Otra de las grandes apuestas para Meliá Hoteles para centrar su crecimiento será el Sudeste Asiático. En el segmento del lujo su gran apuesta será Oriente Medio. Para ello ha firmado un acuerdo con Tourism Development Fund (TDF) con el objetivo de abrir tres hoteles en Arabia Saudí.

Entre los grandes retos del grupo está, además, la reducción del apalancamiento mediante la generación de caja operativa para reducir su gasto financiero y aprovechar mejor el tirón turístico. A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda financiera neta se situaba ligeramente por encima de los 2.700 millones de euros, todavía algo por encima del cierre de 2022 pese a la reducción experimentada en el tercer trimestre del ejercicio.

Meliá Hoteles busca así dar continuidad a la tendencia alcista mostrada desde finales del pasado ejercicio, que saldó con una revalorización del 30%. Para ello debe recuperar también el apoyo de los analistas. Entre las últimas recomendaciones destaca la de Deutsche Bank que aconsejan situarse al margen del valor por el momento con un precio objetivo de 6,1 euros por acción. En Renta 4, en cambio, recomiendan sobreponderar con un precio objetivo en 7,5 euros, lo cual supone un potencial del orden del 20% desde su actual precio de mercado.

Artículos relacionados