AGENDA DE LA SEMANA

La Bolsa, pólvora mojada

Los mer­cados de va­lores es­pañoles apenas han re­gis­trado mí­nimos mo­vi­mientos arriba y abajo en las úl­timas se­siones en medio de la preo­cu­pa­ción por el re­punte de la in­fla­ción y la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­miento. El ín­dice Ibe 35 cerró la se­mana pa­sada con una mí­nima caída del 0,12% para des­li­zarse por de­bajo de los 9.900 pun­tos.

En la recta final de la temporada de resultados, ya solo quedan algunas grandes multinacionales por presentar sus cuentas, parece que la pólvora negra de los inversores se ha mojado en un mercado cada vez más estrecho y sin gran interés para los fondos internacionales.

De este modo, se sigue imponiendo la rotación de activos que genera importantes movimientos entre los valores, por turnos, pero que dejan a los indicadores en el mismo punto de partida.

Entre los operadores existe también el temor a un efecto contagio en el caso de un posible pinchazo de Wall Street tras la fuerte concentración de las subidas en el último año en los siete magníficos. Si alguno de ellos diera un susto inesperado, podría provocar una fuerte reacción en cadena para la que, alertan algunos analistas, conviene estar preparados.

Los últimos indicadores de precios, además, alejan las probabilidades de una pronta rebaja de los tipos de interés, por lo que, en estas condiciones, no va a ser fácil que el Ibex 35 pueda recuperar pronto la referencia sicológica de los 10.000 puntos y menos sin grandes referentes económicos a corto plazo.

Calendario semanal de Bolsa

El festivo de este lunes en Wall Street por la celebración del Día de los Presidentes marcará el inicio de una semana bursátil sin demasiadas referencias relevantes en los mercados financieros internacionales, salvo las actas de la Fed y algunos indicadores de actividad en Europa.

Este lunes lo más destacado para los operadores será la balanza comercial y las cifras de confianza del consumidor en España.

El martes tampoco se esperan indicadores importantes, por lo que todo quedará pendiente de Wall Street tras su regreso a la actividad después de largo fin de semana.

La sesión del miércoles será un poco más intensa con el informe Tankan en Japón, la confianza consumidora en la zona euro y el índice hipotecario MBA y las actas de la última reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal

Entre las escasas citas en la agenda financiera de los mercados internacionales destacarán los indicadores de actividad PMI en Japón, Alemania y la zona euro. En esta última también se conocerá el IPC y las actas de la última reunión del BCE. Desde Estados Unidos llegarán también los datos de PMI, así como las ventas de casas de segunda mano y las habituales peticiones de subsidio por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la confianza consumidora en el Reino Unido, el índice de confianza IFO y el PIB en Alemania. Poca cosa para esperar grandes tensiones en las bolsas.

Artículos relacionados