Monitor de Innovación

Las dos em­presas unen fuerzas para dotar de más trans­pa­rencia y ad­mi­nis­tra­ción de la in­for­ma­ción

Indra y Google se alían para impulsar los servicios de soberanía en la nube para empresas

La oferta, ges­tio­nada por la fi­lial Minsait, se ex­ten­derá a todos los clientes de Google Cloud en España

Sede de Indra.
Sede de Indra.

Indra, a través de su fi­lial Minsait, lan­zará con Google Cloud un ser­vicio con­junto de ges­tión so­be­rana de datos en la nube es­pe­cí­fi­ca­mente orien­tado a com­pañías pri­vadas e ins­ti­tu­ciones del sector pú­blico; esto, es per­sonas ju­rí­di­cas.

Según la definición de Deloitte, la soberanía en la nube o 'Cloud Sovereignty' se puede describir como las dimensiones política, de negocio y tecnológica de la protección de los datos y de su seguridad, así como el control e independencia de los proveedores de operaciones, datos, software, infraestructura y comunicaciones.

Minsait ha explicado que el servicio incluye la administración externa de las claves de encriptación para los clientes de Google Cloud, su adición a servicios de soporte en castellano y una "mayor transparencia" de las operaciones.

estos servicios dotarán a empresas e instituciones de "todos los controles de seguridad que requiere una nube soberana, con un modelo de gobierno del dato y operación de infraestructuras".

El papel crucial de SIA, la filial de la filial de Indra

Minsait reforzará estos servicios a través de SIA, la compañía de Indra especializada en ciberseguridad y que dispone de soluciones para detectar amenazas, proteger activos y responder ante incidentes de seguridad, además de asesorar en la transición segura de los datos y procesos.

"La propuesta dota a las organizaciones del control final sobre el cifrado de la información y proporciona un nivel de autonomía y soberanía del dato superior. Además, la colaboración con Minsait les ayudará a sacar el máximo partido a las ventajas intrínsecas de la nube pública potenciando su competitividad", ha explicado el consejero delegado de SIA, Roberto Espina.

En concreto, esta oferta conjunta permitirá a los clientes españoles de Google Cloud almacenar sus datos en la región 'cloud' de la compañía en España, cubrir las necesidades de localización de sus datos y protegerlos con las capacidades de cifrado de SIA, las cuales están almacenadas y gestionadas fuera de la propia infraestructura de Google Cloud para impedir el acceso a las mismas sin autorización expresa del cliente.

En este contexto, el personal de Minsait en España también será responsable de las actividades de soporte sobre esta información.

"Abrazar la transformación digital"

"Creemos que esta oferta conjunta, adaptada a las necesidades de las organizaciones españolas tanto del sector público como del privado, permitirá a nuestros clientes abrazar la transformación digital con la máxima confianza", ha valorado por su parte el director de de Google Cloud en Iberia, Isaac Hernández.

En tanto, el subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis Jiménez, ha resaltado que desde el organismo se considera que el "camino natural" para compaginar las posibilidades de la tecnología en la nube de empresas como Google Cloud con los requisitos de soberanía y control sobre los datos de las empresas y organismos públicos pasa necesariamente por "adoptar enfoques como en el que hoy se anuncia".

Artículos relacionados