El im­porte medio de las ope­ra­ciones se ha re­du­cido en 3.500 euros

Los préstamos hipotecarios se han encarecido casi un 20% en menos de un año

La cuota del cré­dito medio se ha in­cre­men­tado desde los 625 hasta los 742 euros

Santos González, pte. AHE.
Santos González, pte. AHE.

Las cuotas de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios han re­gis­trado un fuerte in­cre­mento en los úl­timos doce me­ses. El efecto de la in­fla­ción sobre los ho­gares es­pañoles ha re­sul­tado de­mo­le­dor. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la agru­pa­ción que en­globa a las en­ti­dades fi­nan­cieras que ac­túan en el seg­mento del prés­tamo con ga­rantía hi­po­te­ca­ria, la fi­nan­cia­ción media se ha en­ca­re­cido casi un 20%.

Las cuotas de un préstamo estándar se han incrementado en 116,7 euros en los últimos doce meses, según las cifras más recientes que ha publicado la asociación, que son de septiembre. Esto supone que el préstamo hipotecario medio se ha encarecido en un 18,64% en el último año.

Durante este periodo se han producido dos movimientos, el descenso del importe medio del préstamo hipotecario y el incremento en el valor medio tasado de la vivienda.

Los datos de la asociación hipotecaria reflejan que el importe medio de los créditos hipotecarios se ha reducido en algo más de 3.500 euros, desde los 145.101 de septiembre de 2022 hasta los 141.590 del mismo mes del año pasado.

Durante el mismo periodo, el valor medio tasado de las viviendas se ha incrementado en 72,4 euros, hasta los 1.812,4 euros por metro cuadrado. Se compran viviendas más caras, al tiempo que se reduce el importe medio que piden prestado las familias.

Tipos de interés elevados

En cuanto al coste de la financiación para la compra de vivienda, el interés efectivo medio de estas operaciones prácticamente se ha duplicado. En septiembre de 2022 se encontraba situado en el 2,02% y doce meses después había alcanzado en nivel del 3,82%.

Esto hace que la cuota mensual del préstamo hipotecario por cada 100.000 euros se encuentre situada en los 524,4 euros, frente a los 431,3 euros doce meses antes.

El indicador Euribor a un año, que sirve como referencia para fijar las cuotas de los préstamos hipotecarios, se situó en septiembre de 2022 en la zona del 2,233%, en tanto que en el mismo mes de 2023 había alcanzado el 4,149%.

En cuanto a otros datos del mercado del crédito hipotecario, hay que señalar que el plazo de amortización de las operaciones no ha variado en los últimos doce meses, aunque durante al año 2023 repuntó ligeramente hasta los 24,6 o 24,7 años, en septiembre marcó el mismo nivel que un año antes, los 24,5 años.

En cuanto a la ratio de acceso, que se mide por el cociente entre la cuota media de los préstamos respecto a los ingresos de la unidad familiar, se ha situado en el 33%, cuando hace doce meses se encontraba situada en el 29%, siempre según los datos de la AHE.

Artículos relacionados