Sube la ac­ti­vidad in­ter­na­cional y me­joran in­gresos por ta­rifas y már­genes

FCC aumentará más de un 50% su beneficio apoyada en Construcción y Cemento

El Ebitda del grupo con­tro­lado por Carlos Slim cre­cerá por en­cima del 17%

Puente Industrial Concepción (Chile), obra de FCC
Puente Industrial Concepción (Chile), obra de FCC

La re­cu­pe­ra­ción del ne­gocio ce­men­tero y el cre­ci­miento en cons­truc­ción serán la base del fuerte in­cre­mento del be­ne­ficio neto de FCC du­rante 2023. El grupo que pre­side Esther Alcocer Koplowitz ha man­te­nido el fuerte desa­rrollo cons­tructor ya mos­trado en 2022. Algo es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo tras el parón de la li­ci­ta­ción pú­blica es­pañola (salvo Adif) du­rante los úl­timos ejer­ci­cios.

La compañía que dirige como consejero delegado Pablo Colio, mejorará su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en torno al 17% hasta superar los 1.500 millones de euros. FCC publicará el próximo 28 de febrero sus cifras oficiales aunque las estimaciones de los analistas incluyen un beneficio neto de 500 millones; lo que supone una mejora del 59%.

Nuevos proyectos adjudicados

El inicio de los nuevos proyectos adjudicados, especialmente en los mercados internacionales explican la mejora en los ingresos “junto con el buen ritmo de avance del conjunto de actividades y proyectos que se mantienen en desarrollo en todas las geográficas principales donde opera el área de construcción del Grupo FCC”, según los analistas de Intermoney Valores. De hecho, a principios de año, FCC Canadá se ha adjudicado la construcción del Pape Tunnel y varias Estaciones de Metro de Ontario Line (Canadá) en consorcio con Webuild Civil Works filial de la italiana Webuild Group.

Con actividad en 14 países, la internacionalización de la actividad de FCC Construcción le ha permitido aumentar el 50% su cifra de negocios en los nueve primeros meses del ejercicio (2.047 millones de euros). Los analistas de CIMD Research destacan, además, “la contribución de obras especialmente rentables, resultando en márgenes en el entorno del 6%”.

FCC Construcción desarrolla actualmente proyectos tan significativos como el Puente Internacional de Concepción (Chile), el Metro de Lima (Perú), la ampliación de la depuradora de Glina, en Bucarest (Rumanía) junto a Aqualia, la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid, España) o la excavación del túnel Guillermo Gaviria, el más largo y profundo de Latinoamérica (9,7 kilómetros de longitud, a 900 metros de profundidad) para la conexión de las localidades colombianas de Medellín y Urabá.

Por mercados, la cifra de negocio en España crece más del 30% hasta 818,4 millones. En América los ingresos superan los 600 millones (el 117% de mejora) con proyectos como el Tren Maya en México y el inicio de obras ferroviarias en Toronto (Canadá) y en EE.UU. Los ingresos de construcción en Europa suben más del 40% (470 millones) por el avance de las autopistas A‐465 en Reino Unido y A‐9 en los Países Bajos, que compensan la finalización de proyectos como el centro penitenciario de Haren (Bélgica). Mientras en Oriente Medio y Australia la actividad sube el 8% /( más de 120 millones) por el desarrollo de las obras en Arabia Saudí y el nuevo contrato de diseño de un puente en Melbourne (Australia).

Actividad cementera

La actividad cementera mantiene su recuperación, una vez superada la crisis y post-crisis del Covid. Altamente intensiva en capital y consumo energético, la actividad encabezada por Cementos Portland Valderrivas cerrará el año con una mejora casi cinco veces su Ebitda hasta los 148 millones de euros. Presente en EE.UU, Túnez y Reino Unido, además de en España, la cementera presidida por Alicia Alcocer Koplowitz ha conseguido sortear con mejora de precios los vaivenes del precio de la energía y la caída de actividad en el mercado interno para recuperar su ‘histórica’ capacidad de generar beneficios.

Aunque con crecimientos menos espectaculares, Medioambiente y Agua registra crecimientos sostenidos de negocio con 626 millones y 359 millones de Ebitda respectivamente. Eso equivale al 64% del beneficio bruto de explotación total del grupo. En Medioambiente (servicios urbanos principalmente, área en la que comprará los activos de Urbaser en Reino Unido), los analistas esperan un crecimiento del Ebitda del 5%, basado el en crecimiento en España y en Estados Unidos por nuevos contratos.

En Agua, el Ebitda crecer en torno al 3% como resultado de: la consolidación de la operadora georgiana GGU comprada en 2022; La fuerte recuperación del consumo no doméstico en España ( y tarifas más altas en España y Centroeuropa.

Finalmente, la actividad inmobiliaria, con Realia y Jezzine a la cabeza, que protagonizó importantes movimientos corporativos en los últimos años, aportará unos 140 millones al Ebitda del grupo a pesar de la caída en la actividad promotora.

Sin duda, la oferta de recompra de acciones a 12,5 € supuso un soporte muy fuerte para el valor, aunque tras el cierre de la operación la liquidez del valor se ha visto disminuida si cabe. Existen además otros motivos de compra. Así, un 70% del EBITDA de FCC proviene de servicios poco afectados por vaivenes macro, mientras que precisamente las actividades más cíclicas vienen mostrando crecimientos importantes de EBITDA en recientes trimestres, tales como Construcción, que crece sus ingresos más de un 40% a la vez que mantiene márgenes, o Cemento, que se ha recuperado con rapidez de los incrementos de costes durante 2022.

Artículos relacionados