HIPOTECAS

BBVA: más de 30 millones de impacto por abusividad y falta de transparencia

Colas en el BBVA
Colas en el BBVA

BBVA afrontó unas pér­didas mo­ne­ta­rias de algo más de 30 mi­llones de euros en 2023 como con­se­cuencia de pro­ce­di­mientos ci­viles o multas ad­mi­nis­tra­tivas por falta de trans­pa­rencia y abu­si­vidad en las co­mu­ni­ca­ciones con clientes sobre hi­po­te­cas, según re­fleja la me­moria anual de la en­tidad fi­nan­ciera.

Estas "pérdidas monetarias" se recogen en el informe de acuerdo a estándares internacionales e incluye importes pagados, provisional o definitivamente, por la entidad durante 2023 para las reclamaciones que ha afrontado, excluyendo las internas.

Así, BBVA registró 16,5 millones de pérdidas como consecuencia de sentencias judiciales derivadas de procedimientos civiles o multas administrativas. En estas se condena a la entidad por falta de transparencia y/o vicio en el consentimiento en el ámbito de la financiación hipotecaria a personas físicas.

Por otro lado, también ha afrontado pérdidas monetarias por valor de 13,7 millones de euros por abusividad en financiación hipotecaria como consecuencia de procedimientos judiciales derivados de reclamaciones asociadas a gastos en este tipo de créditos.

Respecto a la transparencia, BBVA también afrontó durante 2023 pérdidas monetarias por valor de 3,6 millones por falta de transparencia en la financiación a consumidores, excluyendo microempresas y autónomos. Asimismo, registró otro impacto negativo de 1,81 millones de euros por procedimientos relativos a la privacidad de las personas físicas.

Según reflejan las cuentas anuales de BBVA, a cierre de 2023 contaba con una cartera hipotecaria valorada en 93.358 millones de euros, un 2% más que al cierre del año anterior. Por lo tanto, las sanciones por hipotecas han supuesto el 0,03% del total de la cartera.

Artículos relacionados