Los pre­cios de la elec­tri­cidad y el gas em­pujan al alza la in­fla­ción

Cómo ahorrar energía en 7 pasos sencillos, según la AIE

Luces led, ca­le­fac­ción más baja, ais­la­mien­tos, con­duc­ción efi­ciente o uso de la bi­ci­cleta, clave para frenar el con­sumo

Ahorro Energético.
Ahorro Energético.

Los pre­cios de la energía si­guen sin dar res­piro. La es­pe­rada re­la­ja­ción de los costes de la elec­tri­cidad no se ha hecho reali­dad, porque el con­flicto que pro­dujo un te­rre­moto en el mapa ener­gé­tico mun­dial aún sigue abierto.

La luz y el gas han vuelto a ser parte del problema que ha vuelto a elevar la inflación en tres décimas en enero, hasta el 3,4%. Y si la inflación sube, resulta difícil que los tipos de interés inicien la senda de descenso y se suavicen las condiciones del crédito.

Es un momento en que las recomendaciones formuladas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para el ahorro energético cobran una mayor actualidad. Un "decálogo" de siete sencillos pasos para reducir el consumo, que contribuiría al freno de la inflación y a una futura reducción en el coste de financiación a las empresas.

El organismo creado hace 50 años, en la época de la primera crisis del petróleo, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon fijó en 55 millas (87,5 kilómetros) por hora la velocidad máxima en carreteras, que surgió gracias al empuje del recién fallecido secretario de Estado, Henry Kissinger formula estas recomendaciones:

Recomendaciones de la AIE

  • Calefacción. Bajar el termostato en un grado centígrado proporciona un ahorro de casi un 7% en el consumo de energía de la calefacción y un recorte en la factura media de entre 50 y 70 euros al año, según la AIE. Recomienda ponerse ropa de abrigo y poner la temperatura más baja en la que se sienta cómodo. Reducir la temperatura a 15 grados mientras se duerme y a 10 cuando no hay nadie en casa. Esto permite un ahorro del 10%.

  • Caldera. Los ajustes de fábrica de las calderas suelen ser más altos de lo necesario. Hay que bajar la temperatura del agua caliente para ahorrar un 8% en el consumo de energía de la calefacción y recortar la factura media en 100 euros al año.

  • Aislamiento. Hay que tapar los huecos que rodean las ventanas o chimeneas para mantener el aire dentro de la casa. Debe cerrar puertas y ventanas. El ahorro será de hasta 100 euros al año, según la AIE. Instale cortinas o estores tupidos en las ventanas para conservar aún más el calor. Cierre los huecos de las chimeneas, para que el aire caliente no salga directamente por el tubo de la chimenea. Si no utiliza nunca la chimenea, selle el conducto de salida para que no se escape el calor.

  • Bombillas. “Sustituya las bombillas antiguas por unas nuevas que sean LED y deje encendidas solo las que necesite. Las bombillas LED son más eficientes que las bombillas incandescentes y las halógenas, se funden con menos frecuencia y ahorran cerca de 10 EUR al año por bombilla”.

  • Bicicleta. “Caminar o ir en bicicleta son estupendas alternativas al automóvil para los desplazamientos cortos y nos ayudan a ahorrar dinero, reducir las emisiones y disminuir los atascos. Si puede, dejar el coche en casa para los desplazamientos cortos, sobre todo si posee un vehículo de gran tamaño. Comparte coche con sus vecinos, amigos y compañeros para ahorrar energía y dinero”. Algunos ayuntamientos subvencionan la compra de bicicletas eléctricas.

  • Transporte público. Para las distancias más largas, en las que no resulta práctico caminar ni ir en bicicleta, el transporte público también ayuda a reducir el uso de energía, los atascos y la contaminación atmosférica.

  • Conducción. “Optimice su estilo de conducción para reducir el consumo de combustible; conduzca con suavidad ya velocidades más bajas por autopista, cierre las ventanas cuando vaya a gran velocidad y asegúrese de que la presión de los neumáticos sea la correcta. Procure ir por rutas en las que no haya mucho tráfico y apague el motor cuando no se esté moviendo. Conduzca 10 km/h más lento en las autopistas para recortar la factura de combustible cerca de 60 euros al año”.

Artículos relacionados