Este proyecto supone la continuidad del trabajo iniciado por Banca March tras la confección del Rating Verde ESG, convirtiéndose en la primera entidad en España en desarrollar un método para evaluar de forma global el grado de sostenibilidad en las garantías hipotecarias, estableciendo un rating ESG para los inmuebles.
Los integrantes de la mesa han aprobado también la posibilidad de ampliar en el futuro los temas de debate en función de las necesidades del momento, así como la creación de diferentes grupos de trabajo de temáticas concretas, como por ejemplo el reescalado del Certificado de Eficiencia Energético en España o la configuración de un nuevo Certificado de Sostenibilidad, entre otros asuntos.
“Esta iniciativa pretende facilitar al sistema financiero español su respuesta a los criterios europeos en términos de sostenibilidad hipotecaria”, así como en aquellos otros temas que puedan tratarse, ha destacado Sonia Colino, directora de Sostenibilidad de Banca March, entidad pionera en este tipo de garantías que reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Financiación social, verde y sostenible
Una apuesta general del sector que ya se empieza a observar en las listas ESG internacionales. No en vano, dos de los grandes bancos españoles, CaixaBank y el Banco Santander, se han situado entre las cinco primeras entidades en el ranking del sector europeo de Refinitiv LSEG.
CaixaBank ha liderado en 2023 está clasificación en financiación sostenible en Europa por primera vez en su historia con un total de 120 operaciones por valor de 18.740 millones de dólares. En 2022, CaixaBank finalizó en tercera posición de este ranking europeo, con 99 operaciones por valor de 12.717 millones de dólares. En 2021 se situó en sexta posición, con 82 operaciones que ascendieron a 11.062 millones de dólares.
El Banco Santander se ha situado en quinto lugar con un volumen de 9.442 millones de dólares. Este ranking es una de las referencias más utilizadas en materia de financiación sostenible, ya que consolida toda la actividad de financiación verde, financiación social y financiación sostenible a nivel global.
En la clasificación mundial, CaixaBank ha finalizado 2023 en sexta posición, su mejor posición histórica, y es el único banco español que aparece en los diez primeros puestos. Para alcanzar este puesto, Refinitiv LSEG ha contabilizado 126 financiaciones que alcanzaron un total de 19.187 millones de dólares.
Reconocimiento internacional
CaixaBank se confirma, de este modo, como un referente internacional en materia de sostenibilidad, uno de sus pilares del Plan Estratégico 2022-2024. La entidad ha tomado el compromiso de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles en ese período de tres años. A 30 de septiembre de 2023, CaixaBank ya había alcanzado los 43.272 millones de euros, lo que representa el 67,6% del objetivo, posicionándose como un referente internacional en Financiación Sostenible.
Tanto CaixaBank como Banco Santander han recibido el reconocimiento internacional en 2023 con distintos galardones por su actividad y liderazgo en la financiación bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que posicionan al sector financiero español como un referente internacional en este ámbito.