La alianza pro­pi­ciará que se cap­turen todas las si­ner­gias in­dus­triales y ope­ra­tivas

Cepsa y Fertiberia refuerzan sus compromiso con el proyecto de hidrógeno verde en Huelva

Instalaciones de hidrogeno verde de Cepsa.
Instalaciones de hidrogeno verde de Cepsa.

Fertiberia y Cepsa han re­for­zado su alianza es­tra­té­gica para la cons­truc­ción de una planta de hi­dró­geno re­no­vable en Palos de la Frontera (Huelva) con la firma de un acuerdo que pro­por­ciona "mayor so­li­dez" a este pro­yecto que per­sigue la des­car­bo­ni­za­ción de los pro­cesos de pro­duc­ción de ambas com­pañías.

Según ha informado ambas compañías, este nuevo paso supone un refuerzo de su compromiso en el proyecto anunciado en Huelva, al pasar de un memorando de entendimiento (MoU) a un acuerdo de desarrollo conjunto ('joint development agreement'), lo que, en su opinión, "da más solidez al proyecto".

De este modo, esta alianza ha convertido a Cepsa y Fertiberia en "socios estratégicos" de un proyecto que espera desarrollar un GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Además, el acuerdo sienta las bases de un "ecosistema de producción y consumo de hidrógeno en Andalucía", que consume el 40% del hidrógeno del total de la península.

Así, el acuerdo firmado supone un paso más en su estrategia para impulsar la descarbonización de sus respectivos procesos de producción, que se realizará mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala a partir de energía verde y de otros gases renovables, así como analizar otras potenciales sinergias industriales.

El hidrógeno renovable se utilizará para el consumo industrial de Cepsa y Fertiberia, y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados, así como de amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

EL PROYECTO

Cepsa y Fertiberia, alcanzaron en febrero de 2023 un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables. Las compañías también implementarán otras sinergias industriales adicionales entre sus activos onubenses en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Este valle contará con una capacidad de dos GW --un GW en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y otro en Palos de la Frontera (Huelva)-- y una producción de hasta 300.000 toneladas, en los Parques Energéticos de Cepsa.

El acuerdo alcanzado permitirá optimizar las necesidades de hidrógeno y CO2 biogénico de las instalaciones de ambas compañías en el tejido industrial de Palos de la Frontera (Huelva). El hidrógeno verde, cuya producción comenzará previsiblemente en 2026, se utilizará para el propio consumo industrial de Cepsa y Fertiberia, y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados, así como de amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

El Parque Energético La Rábida de Cepsa y las instalaciones de Fertiberia en Palos de la Frontera ocupan espacios contiguos. Por ello, esta alianza también propiciará que se capturen todas las sinergias industriales y operativas que existen actualmente entre ambos complejos, con el objetivo conjunto de elevar al máximo el grado de eficiencia en su gestión.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Gobierno de España establece para 2030 el objetivo de que un 25% del consumo de hidrógeno en la industria sea de carácter renovable, tanto como materia prima como fuente energética. Mediante este acuerdo, Cepsa y Fertiberia lograrán descarbonizar sus consumos utilizando hidrógeno verde, alcanzando conjuntamente el objetivo marcado para toda España al final de esta década.

Artículos relacionados