Las ten­siones geo­po­lí­ticas ge­neran vo­la­ti­lidad e im­piden ade­cuar las ta­rifas y ofrecer me­jores pro­ductos

Huertas (Mapfre): “Estamos cerrando un ciclo y abriendo otro mucho más prometedor"

"La di­ver­si­fi­ca­ción es clave para si­tuar a Mapfre en una po­si­ción in­ter­na­cional de pri­vi­le­gio", afirma el pre­si­dente

Presentación de resultados Mapfre 2023.
Presentación de resultados Mapfre 2023.

El avance en todos los ne­go­cios y la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica y en pro­ductos han per­mi­tido a Mapfre ce­rrar 2023 con una im­por­tante me­jora de la ratio or­di­naria y una mayor ren­ta­bi­lidad para sus in­ver­so­res. El be­ne­ficio neto del grupo ase­gu­rador se ha ele­vado a 692 mi­llones de eu­ros, un 7,7% su­pe­rior al del ejer­cicio an­te­rior. El re­sul­tado neto se ha­bría si­tuado en los 767 mi­llones de euros (+19,4%) sin el de­te­rioro de 75 mi­llones de euros del fondo de co­mercio de Estados Unidos.

“Estamos cerrando así un ciclo bastante complicado, demostrando una enorme resiliencia, y abriendo uno nuevo más fortalecidos tras la reciente reestructuración disruptiva para poner el foco en el negocio y en el crecimiento”, ha destacado Antonio Huertas, presidente de Mapfr, en la presentación de resultados realizadas en el auditorio de la Fundación.

Actualización de Plan Estratégico

El grupo se está planteando una actualización del plan estratégico después del éxito marcado por el plan establecido en 2022 en una situación muy compleja. Una vez cumplidos las guías que nos han permitido sobreponernos a las dificultades es hora de reevaluarlo por parte del Consejo para clarificar los objetivos y prioridades para ganar rentabilidad y flexibilidad al entorno. “Todo ello fruto de la evidente transformación, demostrando la fortaleza interna, no solo organizativa sino también cultural que nos sitúa en una posición de liderazgo en todos los mercados donde estamos”, ha recalcado.

Una fortaleza reflejada en los resultados. El fuerte crecimiento experimentado, en especial en términos de primas, que ha supuesto un nuevo récord para el grupo asegurador, ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. Por su parte, los ingresos han experimentado un incremento del 9,2%, hasta 32.239 millones, consolidando la tendencia de los últimos trimestres. Una mejora sustentada en el avance del 9,7% de las primas, sin impacto relevante de los tipos de cambio, alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia. “Estas cifras nos permite ser optimistas respecto a los ingresos financieros para este ejercicio” ha reseñado Fernando Mata, director financiero.

De esta forma cumplimos con todas las métricas, salvo en la ratio combinada, aunque “esta es excusable”, ha señalado Huertas, “se puede relajar la ratio combinada siempre y cuando siga habiendo efectos positivos de los tipos de interés, logrando una cuenta de resultados más flexible y manteniendo tarifas adecuadas y ajustadas al mercado para aprovechar las ventajas de las subidas de los tipos de interés incluso sin cumplir este objetivo de la ratio combinada”.

Pese a los magníficos resultados, el presidente del grupo asegurador, Antonio Huertas, ha insistido en que todavía hay “margen de mejora”, sobre todo en el negocio de automóviles, un ramo en el que esperan mejorar los parámetros en un plazo de diez o doce meses.

Posición de privilegio

Para ello, Mapfre cuenta con una posición de privilegio gracias a su diversificación, con presencia en los cinco continentes, en todos los ámbitos del negocio asegurador y con una clara apuesta por el negocio reasegurador. En este sentido, Huertas ha apuntado que “la compañía se encuentra abierta a nuevas oportunidades de crecimiento con el objetivo de reducir el desequilibrio entre el negocio de Vida y No vida, aunque de momento no hay nada a la vista”.

Otro de los objetivos del grupo sigue siendo el fortalecimiento de sus alianzas estratégicas con el sector bancario en todos los países donde la aseguradora está presente. El objetivo es seguir creciendo en esas alianzas, buscando nuevos acuerdos internacionales en especial en el seguro de Vida. En este sentido, cabe destacar el modelo de Brasil con un importante beneficio para todas las partes.

“Todas las ratios del grupo son buenas y creemos que el mercado lo recogerá tarde o temprano, de momento nuestro trabajo pasa por seguir ofreciendo confianza y rentabilidad al inversor, ha subrayado Mata. En este sentido, la compañía ha destacado el especial cuidado al accionista sin fallar “nunca” con el dividendo y aumentándolo de forma constante, logrando una rentabilidad media cercana al 8%, una de las más altas del mercado español. Dividendo total para 2023 es 15 céntimos de euro, el mayor en seis años en importe.

Una vez superada con un notable alto una de las etapas más duras para el conjunto del sector, las expectativas de futuro son excelentes. Con los tipos de interés normalizados resulta mucho más fácil llevar a cabo una gestión más tradicional y ofrecer nuevos productos a los clientes. Entre ellos la hipoteca inversa que, aun siendo residual, estamos avanzando en ella para ajustarla a las necesidades de los clientes sin generar falsas expectativas.

Para ello el grupo asegurador, ha señalado Huertas, necesita estabilidad y clases medias emergentes un entorno que es difícil de encontrar en medio de las tensiones geopolíticas, que condicionan el apetito a la hora de presentar servicios. Si el panorama es volátil aumenta la dificultad a la hora de trasladar los costes y ofrecer tarifas ajustadas a la realidad del mercado. En este sentido, ha puntualizado Huertas, “estamos aplicando una política muy conservadora que está teniendo la aceptación y comprensión de los clientes”.

Sin guerra habría más confianza y eso podría generar productos más competitivos y diferenciadores. Respecto a la pregunta sobre la amnistía en España, Huertas no ha querido realizar comentarios, pues cada cual tiene su opinión, y ha recalcado que lo más importante es lograr una estabilidad jurídica que permita desarrollar el negocio asegurador”.

En cualquier caso, Huertas ha recordado que Mapfre se encuentra en una posición privilegiada de solidez y solvencia, siendo el único grupo español para liderar el negocio internacional, para seguir apoyando a sus clientes, a la sociedad y a los inversores.

Artículos relacionados