BOLSA

Naturgy, peso y contrapeso

Las pers­pec­tivas de re­cortes de tipos de in­terés y los des­censos de los pre­cios del gas están afec­tando a las ex­pec­ta­tivas de los in­ver­sores res­pecto a Naturgy. Sin em­bargo, al­gunos ope­ra­dores creen que los re­cientes ajustes del valor su­ponen una buena opor­tu­nidad de en­trada, con­si­de­rando que el mer­cado está dando ex­ce­sivo peso a ambos fac­to­res.

De hecho, todo apunta a que el próximo 27 de febrero, el grupo gasista presentará unos resultados muy prometedores, a pesar de las duras condiciones del escenario energético actual. Según las previsiones, habría cerrado el ejercicio con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de unos 5.400 millones de euros, un 8% por encima de los 5.000 millones anticipados a principios de año, lo que augura unos resultados históricos tras el récord del año pasado.

Sobre el ánimo de los operadores a corto plazo podría estar pesando también la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente mundial para inversores, de retirar a Naturgy de algunos de sus índices a partir del cierre de mercado del último día hábil de febrero.

La energética, sin embargo, ha matizado que esta exclusión se basa en el valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI y no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero.

Al respecto, el valor ha perdido más de un 20% en los dos últimos meses, dejando su cotización muy cerca de su siguiente línea de soporte sobre los 23 euros por acción. En este nivel, señalan los expertos técnicos, debería encontrar un suelo los suficientemente sólido como para iniciar el rebote. Al menos para situarse en la media de la tendencia lateral dibujada durante el último año que estaría en torno a los 26,5 euros por acción.

Artículos relacionados