Los in­gresos al­canzan los 32.239 mi­llones (+9,2%) gra­cias a unas primas ré­cord

Mapfre gana un 7,7% más hasta 692 millones y abonará 0,90 euros de complementario

La ase­gu­ra­dora lo­gras un ROE cer­cano al 10% y sube el di­vi­dendo un 5,9%

Antonio Huertas, pte. de Mapfre.
Antonio Huertas, pte. de Mapfre.

El ré­cord en tér­minos de primas ha dis­pa­rado los in­gresos y el cre­ci­miento de los re­sul­tados de Mapfre al cierre de 2023, con­so­li­dando la po­si­tiva ten­dencia de los úl­timos tri­mes­tres. El be­ne­ficio neto del grupo ase­gu­rador se ha ele­vado a 692 mi­llones de eu­ros, un 7,7% su­pe­rior al del ejer­cicio an­te­rior. El re­sul­tado neto se ha­bría si­tuado en los 767 mi­llones de euros (+19,4%) sin el de­te­rioro de 75 mi­llones de euros del fondo de co­mercio de Estados Unidos.

Un resultado muy satisfactorio pese a los efectos negativos sobre sus cuentas de grandes eventos catastróficos relevantes como el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros.

Otros aspectos que han afectado a las cuentas ha sido el deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en los Estados Unidos, aunque este hecho no ha tenido ningún impacto en la generación de tesorería, ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del Grupo, así como la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía, que ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros (41 millones en 2022). Por el contrario, la compañía ha experimentado un ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

El fuerte crecimiento experimentado, en especial en términos de primas, que ha supuesto un nuevo récord para el grupo asegurador ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. De este modo, “seguimos superando los desafíos del entorno actual y avanzando en la transformación de su negocio, reafirmando el compromiso con nuestros accionistas con un dividendo complementario de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del Grupo” ha destacado, Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El incremento de los ingresos del 9,2%, que se sitúan en 32.239 millones, consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros. Una mejora sustentada en el avance del 9,7% de las primas, sin impacto relevante de los tipos de cambio, alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida.

En este sentido, destaca la positiva contribución de Iberia, con un aumento del 15,8 %; Latam, que ha disparado su resultado neto hasta los 373 millones de euros convirtiéndose en el principal contribuidor al beneficio con un incremento del 24%; y el negocio del Reaseguro, Mapfre RE ha experimentado un sólido crecimiento del negocio, aumenta su contribución al resultado, alcanzando los 245 millones de euros (+71%).

Cifras que siguen impulsando la rentabilidad del grupo. El ROE excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos se sitúa en el 9,9% (9% sin excluir este impacto). Por su parte, los fondos propios han crecido por encima del 10%. Bajo las nuevas normas contables internacionales NIIF 17&9 el resultado neto sube un 20,2% (677 millones), el ROE se sitúa en el 8,3% y los fondos propios alcanzan los 8.467 millones.

Un sólido negocio

Respecto al negocio de No Vida, las primas se incrementan en más de 1.600 millones de euros en el año, con aumentos del 10,9% en Seguros Generales, 9,5% en Salud y Accidentes y 3,3% en Autos. La ratio combinada se sitúa en el 97,2% (-0,8 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores.

Seguros Generales mantiene una sólida ratio (87,6%) con una mejora de -0,3 p.p., lo que ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles. La ratio combinada de este último ha alcanzado el 106% (-0,1 p.p.), a causa de las tensiones inflacionistas. Por su parte, la ratio combinada de Salud y Accidentes se sitúa en el 98,9% y presenta una mejora respecto el año anterior (-1,2 p.p.). El resultado financiero bruto, excluyendo el deterioro del fondo de comercio, alcanza los 767 millones, con un aumento de cerca de 160 millones y un crecimiento del 26,2%.

En cuanto al negocio de Vida, las primas suben cerca de 760 millones impulsadas por Vida Ahorro en España. El resultado refleja tanto un buen comportamiento técnico en todas las geografías como los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo se sitúa en un nivel excelente (82,7%) con una mejora de 0,4 p.p. en el año. Todo ello produce un crecimiento del resultado técnico financiero de Vida del 12%.

Por último, las plusvalías realizadas netas en la cartera de inversiones han supuesto un impacto en el resultado de 91 millones en línea con el año anterior (100,4 millones en 2022).

Acuerdos del Consejo de Administración

Con estos resultados sobre la mesa, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

Además, el Consejo también ha aprobado el nombramiento de José Miguel Alcolea Cantos como secretario general y director general del Área Corporativa de Asuntos Legales y secretario del Consejo de Administración de MAPFRE, S.A., así como vocal del Comité Ejecutivo, con efecto el próximo 1 de abril. Este nombramiento se produce en sustitución de Ángel Dávila Bermejo, quien se jubila tras 32 años en la aseguradora en diferentes puestos de responsabilidad.

Artículos relacionados