Monitor de Consumo Bancario

En pro­me­dio, el pago del arren­da­miento se lleva el 50% del sa­lario de una fa­milia

Hipotecarse es casi un 25% más barato que vivir de alquiler en España

Para ob­tener un prés­tamo por vi­vienda hay que contar con al menos 50.000 euros en efec­tivo

Hipoteca frente alquiler.
Hipoteca frente alquiler.

Quien más, quien me­nos, todo el mundo re­cuerda el mantra más re­pe­tido en la España in­mo­bi­liaria hace unos años: "¿Por qué voy a pagar un al­quiler por un piso que jamás será de mi pro­pie­dad, si me sale más ba­rato hi­po­te­car­me?" Pues bien, esa can­ti­nela, que nunca llegó a aban­donar del todo el ima­gi­nario co­lec­tivo, vuelve a tener bases fac­tuales só­lidas para volver a reinar en el pa­no­rama de la vi­vienda en nuestro país.

Y es que las cuotas de los préstamos son mucho más baratas que el alquiler mensual. Hasta que dejen de serlo, claro.

El portal inmobiliario donpiso ha realizado un estudio que revela que, a día de hoy, el pago de la cuota hipotecaria en España supone de media un desembolso un 23,5% menor que hacer frente al pago del alquiler. Comprar es mucho más rentable que alquilar, por lo que la tentación de convertirse en propietario estará muy presente en las nuevas generaciones.

La mitad del sueldo se va en el alquiler

La investigación del portal traduce a ejemplos las cifras globales: para una vivienda de 70 metros cuadrados, la cuota hipotecaria media es de 650 euros al mes, mientras que un alquiler medio en España para la misma vivienda supone un desembolso de 850 euros mensuales. Un ahorro de 200 euros al mes que se suma al premio de ser dueño de una casa al final del camino.

Teniendo en cuenta que el salario medio neto mensual por habitante en España percibido en 12 pagas es de alrededor de 1.700 euros, los españoles que viven de alquiler invierten el 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican los propietarios a pagar las cuotas hipotecarias.

La fuerte tendencia cultural a la compra es otro de los ingredientes del cóctel: "España es un país de propietarios, con alrededor del 75% del total, y lo seguirá siendo todo el tiempo que pueda" -ha recalcado el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez- "Si el alquiler crece no es porque la gente prefiera esa modalidad de vida, es que no le queda otro remedio".

Para paliar esta situación, Bermúdez ha indicado que es imprescindible aumentar la oferta residencial y poner en marcha políticas de ayudas a aquellas personas con alto nivel de formación y unas perspectivas salariales y financieras acordes con sus expectativas y necesidades inmobiliarias para paliar esta situación en España.

Comprar un piso pasa por ahorrar, sí o sí

Ante la actual situación del mercado de la vivienda, Bermúdez ha indicado que la clave para acceder a una vivienda está en los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada de un inmueble. Así, ha indicado que es necesario contar con una cantidad media en efectivo de 50.000 euros para poder comprar una vivienda con financiación hipotecaria en cualquiera de las grandes ciudades españolas.

Por otro lado, en el estudio se destaca que solo el 2% de los hipotecados se retrasan con el pago de las cuotas hipotecarias por un 5% de los arrendatarios que lo hacen con la renta.

Artículos relacionados