BONUS Y SALARIOS

Datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

750 euros: la realidad de la brecha salarial entre comunidades en España

Madrid y Extremadura re­pre­sentan los dos polos opues­tos: 2.282 y 1.533 euros men­suales

Oficina de Adecco.
Oficina de Adecco.

La brecha sa­la­rial entre Madrid y Extremadura, co­mu­ni­dades au­tó­nomas con la re­mu­ne­ra­ción más alta y más baja del país se ha am­pliado un 15% lle­gando hasta los 750 euros en 2023. Mientras en la co­mu­nidad ma­dri­leña el sa­lario medio más alto su­pera los 2.280 euros al mes, en el caso con­trario (extremeño), apenas su­pera los 1530 euros men­sua­les. Son datos que se re­cogen en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Tras Madrid, le siguen (como era de esperar) regiones como País Vasco (2.197 euros por mes), Navarra (2.093 euros) y Cataluña (2.056 euros). En la cola, aparte de Extremadura, se sitúan Canarias (1.630 euros al mes) y Murcia (1.674 euros al mes).

Con todo, el salario medio en España logró en el 2023 un máximo histórico, como apuntan desde Adecco, al situarse en algo más de 1900 euros al mes (un 5,4 % más que en el año anterior); sin embargo, esto no viene acompañado del poder adquisitivo de los trabajadores, que por segundo año consecutivo baja en 610 euros al año.

Por comunidades, el salario medio ha subido especialmente en Baleares (7,7 %), Madrid (6,7 %) y Navarra (6,2 %), mientras que de nuevo Extremadura, así como Cantabria y Canarias son las regiones donde menos ha aumentado: un 3,1 %, un 3,2 % y un 4 %, respectivamente.

Un poder adquisitivo que no acompaña

No solo no va a la par, sino que de nuevo como confirman en Adecco baja por segundo año consecutivo. Concretamente, en 2023 se ha reducido un 2,6 %. Apenas un par de comunidades autónomas muestran un incremento en su poder adquisitivo y estas son Baleares (3,1 %) y Canarias (2,1 %), mientras que quince han visto descender ese poder de compra, especialmente Asturias, un 5 %; Galicia, un 4,8 %; y el País Vasco, un 4,6 %.

Precisamente, según este informe, Baleares es la comunidad autónoma donde se dan las mejores condiciones para trabajar, junto con Cataluña y Madrid; y tras ellas la Comunidad Valenciana y Cantabria.

Artículos relacionados