Su deuda no llega al 13% de su Producto Interior Bruto (PIB)

Euskadi tiene la deuda más baja de todas las comunidades autónomas

La ha­cienda vasca po­dría pa­garla in­cluso con solo la re­cau­da­ción entre enero y julio de 2023

Emisión de deuda en Euskadi.
Emisión de deuda en Euskadi.

Euskadi cerró el pa­sado año con una deuda pú­blica más baja de todas las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y casi 10 puntos por de­bajo de la media del con­junto de España. La cifra es de 10.200 mi­llones de eu­ros, el 12,8% de su Producto Interior Bruto. PIB) Además, las tres ha­ciendas vascas po­drían in­cluso pagar esa deuda con tan solo lo que re­cau­daron entre enero y julio del 2023. Eso, claro está, to­mando como re­fe­rencia una media men­sual ho­mo­génea a partir de la cifra global ob­te­nida.

. La recaudación el pasado 2023

El pasado año, según datos facilitados por las tres haciendas vascas, las arcas públicas conjuntas del País Vasca ingresaron un total de 18.212 millones: 9.411 millones procedentes de Vizcaya (un 6,9% más que en 2022), 5.960 millones del territorio guipuzcoano (un 6,5% más) y 2.841 millones de Álava (un 4,1% más en comparación con el año anterior). Cifra de récord.

Eso sí, existen mecanismos para no tener que recurrir a la hucha pública para satisfacer esa deuda pendiente como es el caso de la emisión de bonos. Además, esto supone una oportunidad para abrir las puertas a inversores que estén interesados en poner en marcha proyectos en territorio vasco como recuerdan desde el Ejecutivo Autonómico; especialmente en el ámbito social y medioambiental.

Precisamente con las miras puestas en ello, el Gobierno vasco acaba de finalizar una ronda de reuniones con inversores en Londres, París, Frankfurt y Múnich, en la que ha presentado su próxima emisión de Bono Sostenible Euskadi, con la que prevé sacar al mercado 600 millones de euros. Tal y como ha recordado el propio consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, existe “un gran apetito inversor en este producto, del que el año pasado la emisión de 700 millones de euros que realizó el Ejecutivo vasco registró una demanda siete veces superior”.

¿Quiénes son esos posibles inversores?

Las declaraciones del consejero vasco se producen tras la visita de su delegación por Europa donde ha estado en contacto con la aseguradora estadounidense MetLife, Inc; la gestora de fondos de origen suizo Vontobel AM; la gestora británica especializada en renta fija BlueBay Asset Management, filial perteneciente al Royal Bank of Canada; la firma estadounidense de gestión de inversiones ExodusPoint Capital Management; así como el grupo asegurador Allianz y la gestora estadounidense Neuberger Berman.

A esto se suman otra serie de encuentros con los responsables de los fondos Meag, Pimco, Bayern y Ampeaga AM en Munich; y con la banca privada Hauck Aufhaeuser Lampe y el fondo de inversión Deka en Frankfurt.

Con esta nueva emisión, Euskadi alcanzará los 5.000 millones en deuda sostenible desde 2018.

Artículos relacionados